Hoy es Martes 16 de Abril de 2024
Internacional , 08 de Enero de 2018
Paladio cierra semana con alza de 2.48%
Paladio cierra semana con alza de 2.48%
 
En el 2017, los futuros del paladio, metal precioso, cerraron con un alza anual de 56.25%, muy superior a lo que logró hacer el oro –activo de refugio por excelencia- en el mismo periodo. El metal dorado presentó un avance de 13.59 por ciento.

El paladio se utiliza para crear convertidores catalíticos, dispositivos ubicados en el sistema de escape de los automóviles.

Al terminar de la primera del 2018, el paladio presentó un alza de 2.48% para cerrar el viernes su cotización en 1,087.30 dólares por onza. Incluso, en su cotización del jueves, los futuros llegaron a escalar a 1,100 dólares la onza por primera vez en la historia. El precio de cierre de la sesión del jueves, el paladio se ubicó en 1,096.05 dólares por onza.

"El paladio está alcanzando nuevos máximos debido a una tormenta perfecta hecha por una demanda sólida y un suministro pequeño y limitado de lingotes de paladio físicos", dijo Mark O'Byrne, director de investigación de GoldCore, con sede en Dublín, al medio MarketWatch.

Una forma de tener exposición al paladio es a través del Fondo Cotizado en Bolsa (ETF, por su sigla en inglés) PALL, de iShares. El precio del metal precioso se ha recuperado desde el 2016. Desde inicios del 2016, a la fecha el paladio presenta un rendimiento de 92.73 por ciento.

Según estimaciones de GoldCore, la mayoría del suministro mundial de paladio –más del 80%- se encuentra en Rusia. El país euroasiático ha restringido el suministro de recursos naturales valiosos y estratégicos. “Esto llevaría a precios mucho más altos en un mercado físico finito y muy pequeño que ya está en déficit"”, dijo O'Byrne.

"El paladio tiene espacio para operar, pero cuanto mayor sea el precio, mayor será el riesgo de sustitución", dijo Maxwell Gold, director de estrategia de inversión de ETF Securities.

"La demanda de convertidores catalíticos representa más de tres cuartas partes de la demanda de paladio (…) Si los precios permanecen elevados y continúan aumentando a mediano o largo plazo, los fabricantes de automóviles pueden comenzar a buscar recortes de costos y reemplazar o mezclar el paladio con otros metales como el platino”, dijo Gold.
Comentarios