Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024
Nacional , 08 de Enero de 2018
Torex obtiene acceso a mina bloqueada
Torex obtiene acceso a mina bloqueada
 
Torex Gold recuperó el acceso a su mina El Limón-Guajes (ELG) en México a pesar de que el bloqueo se mantiene.

Funcionarios de Torex, con apoyo del sindicato CTM, pudieron llegar al sitio de la mina a través de un camino que se utilizó durante la construcción, informó la compañía el lunes en un comunicado.

El acceso a la mina de oro del estado de Guerrero permanece bloqueado desde el 3 de noviembre por partidarios del sindicato nacional de minería y metalurgia SNTMMSSRM, que quieren arrebatarle la representación a CTM, elegido por los trabajadores.

El camino utilizado por la compañía para acceder al sitio atraviesa terrenos que pertenecen a la cooperativa de propietarios de Río Balsas Ejido, y al él no pueden acceder fácilmente los manifestantes, informó Torex, con sede en Toronto.

INSPECCIÓN DEL SITIO

El acceso a ELG permitió a Torex diseñar planes para reiniciar las operaciones si se puede garantizar la seguridad del sitio, indicó la compañía.

Dos de las comunidades más grandes, Nuevo Balsas y Valerio Trujano, han apoyado públicamente a la compañía y le han pedido al gobierno del estado de Guerrero que intervenga para levantar el bloqueo.

"Somos optimistas de que se está progresando en el reinicio de las operaciones, y esperamos completar la aceleración, terminar la planta SART y volver a trabajar en el área Sub-Sill", dijo el titular de la firma, Fred Stanford.

Torex ha dicho que apoya un proceso dictado por el gobierno para permitir a los trabajadores votar sobre la representación sindical. Se espera que el momento de la votación se decida en una reunión el 30 de enero.

PRODUCCIÓN

ELG produjo 241.000oz de oro en 2017, antes del bloqueo. Torex recortó anteriormente su proyección de producción para el año a menos de 300.000oz frente al pronóstico de 350.000-380.000oz anterior, como resultado del bloqueo.

La compañía también anunció que su director de administración y finanzas, Jeff Swinoga, abandonará la compañía. Su partida se hará efectiva a partir del 12 de enero, pero continuará desempeñándose de manera interina hasta que se anuncie su reemplazo.
Comentarios