Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024
Internacional , 09 de Enero de 2018
Platino y paladio opacan al oro y plata en inicio de año
Platino y paladio opacan al oro y plata en inicio de año
 
El platino y paladio empezaron el 2018 dejando atrás a sus similares como el oro y plata. El precio del platino —utilizado para joyería y fines industriales— tiene un alza de 4.07% en las primeras jornadas del año, ubicándose en 972.20 dólares por onza.

Por su parte, el paladio logró un nuevo máximo histórico la sesión, al situar su precio de 1,099.90 dólares por onza. En las primeras jornadas del 2018, el precio del metal ha escalado 3.67 por ciento.

El paladio se utiliza, principalmente, para fabricar convertidores catalíticos, ubicados en el sistema de escape de los automóviles.

La caída en la oferta y el incremento en la demanda han sido los principales detonantes en ambos metales preciosos, de acuerdo con la publicación Mining Review Africa.

“La base de producción continúa reduciéndose mientras que la demanda luce más sólida de lo que la mayoría de los analistas pronosticaba. Esperamos que esta tendencia continúe, a pesar de la desaceleración en China”, informó Mining Review Africa.

Algunas de las mineras que se han visto beneficiadas por el alza en dichos metales son Platinum Group Metals, que cotiza en la Bolsa de Nueva York, y Norilsk Nickel, que opera en la Bolsa de Valores de Rusia.

El precio de los títulos de Platinum Group Metals —con exposición al precio del platino— presentan una plusvalía de 21.67%, en las cinco sesiones del 2018, al pasar de 0.30 a 0.36 dólares por unidad.

Los papeles de Norilsk Nickel —principal productor de paladio del mundo— han incrementado su precio 6.59%; pasaron de 10,850 a 11,565 rublos por acción.


LOS REZAGADOS

El oro y la plata, considerados los metales preciosos por excelencia, han avanzado en las primeras jornadas del año 1.26 y 0.94%, respectivamente.

Ambas materias primas recortaron sus ganancias de las últimas sesiones ante un alza del dólar. Lo anterior, por un posible ritmo más acelerado de incrementos en las tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos.
Comentarios