Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Internacional , 09 de Enero de 2018
Carrera por litio y zinc reactiva proyectos en Australia
Carrera por litio y zinc reactiva proyectos en Australia
 
Un repunte de los nuevos anuncios de proyectos de minería y energía en Australia se ve impulsado por avances en los precios de los metales desde el zinc hasta el litio, lo cual indica que un período de varios años de caída de las inversiones está tocando fondo, según el gobierno.

El valor de estos proyectos aumentó a por lo menos 52,500 millones de dólares australianos (US$ 41,000 millones) en los 12 meses transcurridos hasta octubre, su primer avance desde 2013, dijo el Departamento de Industria, Innovación y Ciencia el lunes en un informe trimestral. Los desarrolladores se sintieron estimulados por un mini auge de los precios de los metales básicos, a su vez impulsado por el fuerte crecimiento de la producción industrial mundial, de acuerdo con el informe.

Mientras que "2018 marca el final del notable boom de la inversión en recursos y energía de la última década”, hay señales positivas de nuevos gastos en el largo plazo, dijo en un comunicado Mark Cully, economista jefe del departamento.

"Un ligero aumento en proyectos que habían sido anunciados públicamente o estaban en estudio de viabilidad apunta a que se ha tocado fondo en el ciclo de inversión", agregó. El alza de los gastos de exploración también puede traducirse en una mayor inversión en el largo plazo, según el informe.

La subida de los precios del zinc y el litio ha acelerado proyectos y una mayor exploración en los últimos 12 meses, mientras que productores como BHP Billiton Ltd. anunciaron planes para posibles minas de níquel, según el informe.

Se cree que la actividad manufacturera más fuerte desde las secuelas de la crisis financiera mundial seguirá sosteniendo los metales básicos, mientras que la creciente demanda de baterías para su uso en vehículos eléctricos apoya proyectos destinados a aumentar la oferta de materias primas, incluyendo el litio.

El zinc para entrega en tres meses se disparó un 29% en la Bolsa de Metales de Londres en 2017 conforme la oferta se ajustaba, registrando su segundo avance anual consecutivo. El litio aumentó cerca de 28% al crecer la demanda, según el consultor de la industria Benchmark Mineral Intelligence.

En Australia, el valor de los proyectos de recursos ya comprometidos –para los cuales las compañías han dado su autorización final del gasto– disminuirá este año y en 2019 antes de cualquier resurgimiento de más largo plazo, conforme se complete una serie de grandes inversiones, según el informe.

En 2018 se finalizarán proyectos de gas natural licuado por cerca de US$ 100,000 millones de dólares australianos, entre ellos Ichthys LNG de Inpex Corp. y Prelude, un proyecto flotante de GNL de Royal Dutch Shell Plc. La entrega de las nuevas plantas en gran medida cerrará el ciclo actual de inversión en proyectos, dijo el departamento en su informe.
Comentarios