Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
Nacional , 18 de Enero de 2018
Pendiente, el 40% del Fondo Minero en Pánuco
Pendiente, el 40% del Fondo Minero en Pánuco
 
El municipio de Pánuco de Coronado espera que le sea depositado el 40 por ciento del recurso correspondiente al Fondo Minero de 2015, informó el alcalde, José David Berumen Berumen.

Explicó que los proyectos que se plantearon para ser ejecutados con ese recurso ya fueron concretados pero está pendiente el pago del presupuesto.

"Van muy atrasados porque del Fondo Minero 2015 estaban por depositar el 40 por ciento que estaba pendiente y ya las obras ya estaban hechas", apuntó.

Correspondiente al ejercicio fiscal de 2015, al municipio de Pánuco de Coronado le fueron asignados unos cuatro millones de pesos, de los cuales están pendientes de depositar una tercera parte.

Sobre el Fondo Minero de 2016 apenas se abrió la recepción de la cartera de proyectos, los cuales deberán ser aprobados por el Comité del Fondo, que tiene su sede en la Ciudad de México.

Para el ejercicio fiscal de 2016, que es el que se ejecutará en 2018, el Municipio ha sido informado sobre una variación a la alza en la asignación del recurso. El Alcalde indica que podrían recibir unos cuatro millones 700 mil pesos o quizá un poco más.

Sobre los proyectos que se habrán de ejecutar con este recurso, Berumen Berumen añadió que son los mismos pobladores de las comunidades mineras quienes definen los objetivos.

Se trata de las comunidades de San José de Avino y Pánuco de Coronado, quienes a través de pequeños comités deciden cuáles proyectos se realizarán.

Adicionalmente, el 25 por ciento de lo que se entrega en el Fondo Minero se destina para obras en la cabecera municipal.

"Ellos deciden sus obras, en Pánuco se decidieron por pavimento y en San José de Avino pidieron un domo y lo demás de pavimento", afirmó.

Como autoridades municipales, dijo, a veces las prioridades podrían ser diferentes pero al tratarse de un recurso cuyas reglas de aplicación son más flexibles se permite que la ciudadanía decida.
Comentarios