Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
Internacional , 18 de Enero de 2018
¿Qué pasará con el rally alcista del zinc?
¿Qué pasará con el rally alcista del zinc?
 
El inicio del 2018 ha sido positivo para el zinc. El precio de este metal, usado para galvanizar acero y en la metalurgia de metales, ha continuado en enero la racha alcista que experimentó el año pasado, con una apreciación de 3% en lo que va del mes. De hecho, el lunes tocó su nivel más alto desde agosto del 2007 (US$3.440), aunque luego moderó marginalmente sus ganancias.

Esta situación se explica, según los especialistas, por la debilidad del dólar, el temor de una escasez de suministros y una posible caída de los inventarios disponibles. De hecho, según Luis Vicente, analista senior de Research Renta Variable de Credicorp Capital, los inventarios están disminuyendo tanto en la Bolsa de Metales de Londres como en Shanghái, los dos principales mercados de zinc en el mundo.

“Al cierre del 2017, en la LME los inventarios cayeron 57,5% en términos interanuales. Por otro lado, la demanda no disminuye. El mercado está viendo de manera más optimista la situación en China”, asegura.

Sebastián Cruz, analista de Inversiones y Mercado de Capitales de Kallpa SAB, sostiene que el mercado espera que la demanda del gigante asiático –el mayor consumidor de zinc en el mundo– siga creciendo este año hasta un 2%, como parte de la inversión en infraestructura prevista por la gestión de Xi Jinping en las zonas menos desarrolladas de China.

LOS PRECIOS

A pesar de que el miedo a la escasez del metal es una de las principales razones que ha impulsado su precio, esta situación no se mantendría a lo largo del 2018, según los especialistas.

La escasez se iría corrigiendo paulatinamente durante el año con la reanudación de operaciones de algunas minas en Australia y África. Estas fueron suspendidas luego de que el precio del zinc cayera en años anteriores.

“Por ese motivo [el inicio de operaciones de mineras productoras de zinc] no esperamos que el rally del zinc continúe todo el año, sino más bien que, entrando al segundo semestre, el precio tenga una corrección a la baja y se estabilice en un nivel alrededor de US$2.900 por tonelada. Esto ya se refleja en el precio de los futuros que se transan en la London Metal Exchange, que son inferiores al precio actual”, detalla Diego Díaz, economista de Macroconsult.

Por otro lado, se prevé que en la primera mitad del año se reactiven algunas de las minas de la gigante Glencore, que cortó su oferta por 500.000 TM al suspender minas que no eran rentables en el 2015. “Se estima que sean alrededor de 100.000 TM de zinc [las que se obtengan] de la mina Lady Loretta”, afirma Vicente, de Credicorp Capital.
Comentarios