Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024
Nacional , 01 de Febrero de 2018
Empresarios buscan reactivar actividad minera de NL
Empresarios buscan reactivar actividad minera de NL
 
Empresarios y pequeños propietarios de minas proyectan reactivar la actividad minera en Nuevo León para aprovechar mejor los yacimientos ricos en barita, principal insumo para la industria petrolera.

Israel Méndez Becerra, presidente de la Asociación de Mineros y Cooperativa de México (Amicom), refirió que en los municipios de Galeana, Aramberri e Iturbide, al sur del estado, se localizan unas 300 minas que no han sido explotadas por la falta de recursos.

Al iniciar las actividades de esta agrupación en el estado, resaltó que las concesiones no pueden funcionar ante la falta de recursos que permitan los estudios que prueben las reservas existentes, la contratación de geólogos y de maquinaria.

Mencionó que en el estado de Texas, entidad eminentemente petrolera, reconocen a Nuevo León como una de las principales regiones con yacimientos de barita.

El directivo manifestó que a través de Amicom fortalecerán el impulso legal, fiscal y comercial, la explotación del mineral, pero también librar a los pequeños mineros del coyotaje y de los especuladores.

Méndez Becerra estimó que por cada dos mil toneladas mensuales de barita producida, una mina genera 35 empleos y se pagan a 125 dólares la tonelada de ese producto ya puesto en la frontera estadounidense.

“Para despegar la industria minera, Amicom está dispuesta a sumarse al programa del gobierno de rescate de las minas, en donde los concesionarios puedan trabajar con inversionistas nacionales y extranjeros”, dijo Asimismo, subrayó que impulsarán las alianzas estratégicas con el gobierno, la protección del agua, suelo y aire, además de velar por el bienestar de los mineros en la entidad.
Comentarios