Internacional , 07 de Febrero de 2018
Goldman reafirma su pronóstico alcista en materias primas
Goldman reafirma su pronóstico alcista en materias primas
 
Goldman Sachs se atiene a su pronóstico muy alcista para las materias primas, diciendo que la reciente liquidación global de los mercados no hace más que reforzar su visión de que los productos básicos se aprestan a tener un buen desempeño en los meses venideros.

"Las materias primas demostraron funcionar tal como se publicitó" durante las caídas encabezadas por las acciones, dijo este miércoles Jeffrey Currie, el responsable de investigación sobre productos básicos del banco, en una entrevista en Bloomberg Television desde Hong Kong. "De hecho, vimos a los metales base y el oro negociarse en alza cuando el mercado financiero bajaba".

Los mercados mundiales se vieron sacudidos en la última semana a raíz de dos días de una caída en las acciones estadounidenses que se extendió a las materias primas y otros activos, hasta que Wall Street repuntó en la sesión del martes.

Antes del derrumbe, Goldman apoyó las materias primas en una nota fechada el 1º de febrero, donde dice que es más alcista para los productos básicos que en cualquier otro momento desde el fin del superciclo en 2008. Ahora que las economías del mundo repuntan, las fábricas a toda máquina hacen mermar las reservas e impulsan la demanda de materias primas, según el banco.

"Históricamente, al analizar las materias primas, tienen un desempeño muy bueno durante los ciclos de suba de tasas", le dijo Currie a Tom Mackenzie en la entrevista. "El petróleo está en lo que llamábamos mercado invertido, donde los precios spot se ubican por encima de los precios a futuro, entonces se compra con descuento y se avanza en la curva. Con otras palabras, rinde tener una posición larga".

El Bloomberg Commodity Index se recuperó a fines de enero hasta su nivel más alto desde octubre de 2015, ayudado por los aumentos en los metales y el petróleo. Si bien el índice cayó los tres días transcurridos hasta el martes, las bajas fueron más pequeñas que las vistas en los referentes financieros. Durante la liquidación, otros analistas también reafirmaron su perspectiva positiva, en tanto Citigroup Inc. respaldó los metales por encima de los bonos.

Determinación de la Fed

La Reserva Federal elevó cinco veces las tasas desde 2015, y Goldman prevé más aumentos. Los funcionarios encargados de formular la política señalaron en su reunión de enero que esperan que la economía estadounidense justifique "más" alzas graduales, y el economista principal de Goldman, Jan Hatzius, dijo esta semana que la Fed se encamina a elevar los costos de financiamiento cuatro veces este año y cuatro veces en 2019.

"Durante el ciclo de suba de tasas, los metales industriales suben en promedio 50% por año: lo hicimos un 30 por ciento el año pasado", dijo Currie. "Por lo tanto, suponemos que, en este tipo de entorno, las materias primas debían tener un desempeño muy bueno. Y por lo que estamos viendo hasta el momento, es certero".

Entre las metas que figuran en el reporte fechado el 1º de febrero, Goldman pronostica que el cobre subirá hasta 8,000 la tonelada en 12 meses, el crudo Brent superará los 82 dólares el barril en un plazo de seis y el mineral de hierro aumentará hasta 85 dólares la tonelada en tres. Este miércoles, el cobre había experimentado escasos cambios y estaba a 7,071 después de caer 1.3% el día anterior, el petróleo Brent subió 0.3% hasta 67.09 dólares y el mineral de hierro de contado estaba por última vez a 75.92 dólares.