Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024
Nacional , 19 de Febrero de 2018
En proyectos de expansión, Peñoles invierte 670 mdd
En proyectos de expansión, Peñoles invierte 670 mdd
 
El inicio de operaciones de la ampliación de la planta de zinc en Torreón, el arranque del proyecto de filtración de zinc, así como el inicio de la obra civil en Rey de Plata, Guerrero, serán parte de las metas que buscarán consolidar Industrias Peñoles en el presente año, aseguró Fernando Alanís Ortega, director general de esta empresa, proyectos en los que dijo se invertirán cerca de 670 millones de dólares.

Detalló que para este año se está ya en el arranque de la ampliación de la planta de Zinc en Torreón, esto con la primera zona de Filtración donde se acaba de iniciar su etapa de pruebas, para así ir realizándolo en diversas etapas.

“Para llevar a cabo este proyecto invertimos 340 millones de dólares, y esperamos que entre mayo o junio se esté comenzando todo el proceso y para agosto ya estemos trabajando a toda la capacidad de la planta”, externó.

De igual manera, comentó que se tiene el proyecto de Rey de Plata, en Guerrero, el cual, destacó, cuenta con un gran avance en la obra civil, en donde además se están desarrollando casi dos mil empleos en la mano de obra.

“Ya están las obras de terracerías, acabamos de lanzar la licitación para la cimentación, se están invirtiendo 327 millones de dólares en esta construcción”, dijo.

Describió que está planta tendrá una capacidad de producción de 4 mil 500 toneladas diarias, siendo una mina polimetálica que va a generar contenidos de oro, plata, cobre, plomo y zinc, además de la generación de mil empleos.

Dijo que a pesar de la inseguridad que se vive en este estado del sur, Peñoles brindará opciones de trabajo y desarrollo para la comunidad, para lo cual dijo se ha realizado trabajo desde hace tres años.

“Antes de entrar en la construcción, creemos que la región ya entendió lo que es Peñoles y nos ve como un aliado para poder tener una oportunidad de desarrollo”, finalizó.

CON INCERTIDUMBRE SE VIVE EL POSICIONAMIENTO DE LOS PRECIOS EN LOS METALES: ALANÍS

Alanís Ortega, definió el 2018 como una época de incertidumbre en la colocación de los precios en los metales básicos, ello debido a que el país vive un año electoral, además de que la demanda no se ha colocado de manera definida.

Dijo que los únicos metales que han mantenido sus precios estables son el oro y la plata.

“Las bolsas de valores en estos últimos días han estado como electrocardiograma, los precios de los metales en el caso de los metales preciosos están estables relativamente, los metales básicos que es el plomo, el zinc y el cobre siguen todavía con una tendencia ligeramente hacía la alza y eso obedece más bien a la oferta y la demanda, siendo que hay que recordar que China es el principal factor de la demanda, ya que más del 60 por ciento del consumo del cobre, del zinc y del plomo se va para allá”, subrayó.

Asimismo dijo…“hay incertidumbre en Estados Unidos con el presidente de esta nación que cae en sorpresas de repente y nosotros en México estamos eminentemente en un año electoral por lo que también tenemos incertidumbres, ya que mientras más se aproximen las fechas de elección pues habrá volatilidades e incertidumbre”.

Con todo lo anterior dijo, “sabemos en Peñoles y en el sector minero que la visión debe de ser de largo plazo; nosotros sabemos y entendemos que hay ciclos en los precios altos y bajos, y se tiene que mantener una línea básica de trabajo. Nosotros no controlamos los precios, pero lo que sí controlamos es el costo, por lo que tenemos que estar enfocados en ser productores de bajo costo, ya sea a través de la implementación de tecnología, capacitación y sobre todo seguridad, porque una empresa segura es una empresa productiva, y finalmente el cuarto punto es mantenimiento para asegurarnos de que nuestro equipo funcione correctamente”, concluyó.
Comentarios