Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Nacional , 25 de Julio de 2018
Sector minero recupera ritmo en empleos: CAMIMEX
Sector minero recupera ritmo en empleos: CAMIMEX
 
La creación de nuevas plazas en el sector minero empieza a recuperarse después de un lustro de estancamiento, ya que el año pasado creció 4.8%, equivalente a 16 mil 854 empleos nuevos, para alcanzar un total de 371 mil 556 empleos directos, señala la Cámara Minera de México (CAMIMEX) en su Informe Anual 2018, dado a conocer recientemente.

Actualmente son más de 2 millones 200 mil personas quienes laboran de manera directa e indirecta en la minería de México, situación que impacta favorablemente a mismo número de familias mexicanas.

Otro de los indicadores que se fortalece en el sector minero es el salario, luego que la minería ofrece salarios 32% superiores al promedio industrial en los lugares donde opera. El ingreso promedio de un trabajador en el sector minero ascendió a $13,773 pesos mensuales y un joven egresado de Ciencias de la Tierra (o carreras afines) logra emplearse con percepciones superiores a $16,700 pesos mensuales en promedio, comparado con el salario promedio nacional de $11,234 mensuales para recién egresados.

El sector minero ha incrementado su tecnologización y con ello la capacitación que ofrece a los mineros. Hoy, un minero mexicano recibe más de 60 horas de capacitación ya sea en temas de seguridad, uso de nueva tecnología, procesos e incluso escolarización. Las empresas afiliadas a la CAMIMEX mantienen intensos programas educativos que impulsan a sus colaboradores a concluir con la educación básica (secundaria) y seguir con estudios de nivel medio superior (preparatoria o técnica), además otorgan becas para licenciaturas y posgrados.

“Uno de los objetivos principales del sector minero es continuar desarrollando y promoviendo las carreras relacionadas a los procesos de extracción y beneficio de minerales. Es por ello que, en 2017, por noveno año consecutivo, el Fideicomiso de Apoyo para la formación de Ingenieros en Ciencias de la Tierra entregó 114 becas por semestre, de las cuales 75 fueron otorgadas a estudiantes y 39 a profesores de 12 universidades públicas”, comentó Sergio Almazán Esqueda, director de CAMIMEX.

Gracias a la eficiente y capacitada fuerza laboral de la minería mexicana, en 2017, el sector minero-metalúrgico en nuestro país representó 8.3% del PIB Industrial y 2.5% del PIB Nacional (3.3% considerando la minería ampliada) de acuerdo con datos del INEGI.

Así, la minería se consolida como uno de los pilares de la economía mexicana y una de las fuentes principales de empleo bien remunerado.
Comentarios