Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
Nacional , 17 de Octubre de 2014
Aplicarán alcoholímetro a los mineros del país
Aplicarán alcoholímetro a los mineros del país
 
Carlos Pavón, dirigente del sindicato minero, dijo que las empresas
decidieron sumarse a la prueba para recudir el número de
accidentes fatales provocados por empleados ebrios o drogados.


Empresas mineras del país iniciaron la aplicación del alcoholímetro a trabajadores para evitar que alguno ingrese en estado de ebriedad o con cualquier nivel etílico en la sangre y provoque algún accidente que ponga en riesgo su vida y la de sus compañeros.

El programa incluye la detección del consumo de drogas y se involucra a los cónyuges y familiares de empleadas o empleados para que contribuyan a combatir las adicciones.

Se busca la cooperación familiar para evitar que los empleados asistan a su centro laboral bajo el influjo del alcohol o drogas y así reducir el número de accidentes, así como las sanciones que van desde la suspensión temporal hasta el despido.

"Todos tenemos que poner un poquito de seguridad de nuestra parte, es un círculo que quieren cerrar y no lo han podido hacer", sostuvo Carlos Pavón Campos, dirigente del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico Napoleón Gómez Sada.

En entrevista, previo a la realización de un simposium sobre seguridad, Pavón informó que paralelamente se realizarán manuales de procedimientos de cada aparato que se maneja en la mina como medida de seguridad, para capacitar más al trabajador como medida de seguridad conjunta con la aplicación permanente del alcoholímetro.

Si bien, la medida de detección de alcohol o drogas en trabajadores tiene varios años, recientemente se amplía a otras empresas mineras, gracias a la coordinación entre patrones y sindicato.

Detalló que se aplica el alcoholímetro al azar, principalmente los lunes, cuando ingresan los trabajadores a laborar.

Pavón mencionó que en muchas minas han aceptado la prueba de alcoholemia, pues no se puede permitir que la gente trabaje ebria o bajo el influjo de estupefacientes.

"Estamos aceptando el alcoholímetro para que los compañeros no se pongan en riesgo ni afecten a más compañeros. En algunas unidades comenzaron su labor con ese sistema, y en otras se está comenzando a
aplicar".

Por otro lado, Carlos Pavón anunció la integración del Frente Nacional en Defensa de la Minería y de sus trabajadores y que son los propios trabajadores los que están conformando una asociación en defensa de la minería.

"Últimamente se ha satanizado mucho la minería sin tomar en cuenta que de ella dependen miles de trabajadores, incluso regiones donde la minería es la única vía de generación de empleos."

Sobre el IV Simposium de Seguridad que concluirá mañana, señaló que este tipo de encuentros han comenzado a dar resultados al apuntar que este año solo hubo dos accidentes fatales en las 14 secciones que integran el sindicato, en comparación con ocho ocurridos en 2011 tan sólo en una sección.


FUENTE: El Universal
Comentarios