Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024
Internacional , 20 de Octubre de 2014
China quiere controlar el precio de la plata
China quiere controlar el precio de la plata
 
Varios bancos chinos han expresado su interés por participar en el nuevo mecanismo para establecer el precio internacional de la plata, de acuerdo con la directora de London Market Bullion Association (LBMA).

En agosto la LBMA entró a una nueva era de marco de referencia electrónica para el mercado de metales preciosos de Londres cuando por primera vez utilizó un algoritmo para fijar el precio de referencia de la plata.

Pero hasta el momento sólo cinco participantes se habían sumado al nuevo proceso, JP Morgan Chase se unió el lunes. El LBMA Silver Price sustituye a una teleconferencia cerrada dirigida por los bancos miembros que fue criticada por ser opaca y vulnerable a la manipulación.

Los bancos y operadores se han vuelto más cautelosos para comprometerse con los índices de referencia después de varios escándalos por presuntas manipulaciones. En mayo, Barclays recibió una multa de 26 millones de libras por intentar manipular el London Gold Fix que se utiliza para valuar miles de millones de dólares (mdd) en contratos de derivados anualmente.

En una entrevista con Financial Times, Ruth Crowell, directora ejecutiva de la LBMA, dijo que varios bancos chinos también estaban interesados en unirse al Silver Price junto a JP Morgan, HSBC, UBS, Mitsu & Co Precious Metals y el Bank of Nova Scotia.

“Tomará algún tiempo desde la perspectiva de los controles para que ellos (los bancos chinos) lleguen a donde necesitan estar. Pero me imagino que ellos buscarán hacer el del oro y el de la plata al mismo tiempo”, dijo Crowell. “Esto hará que el mercado de Londres sea mucho más internacional”.

El progreso del LBMA Silver Price está siendo analizado estrechamente por los participantes del mercado y los reguladores, porque probablemente se utilice para reemplazar al London Gold Fix que se utiliza desde hace un siglo, y que deberá empezar a funcionar a finales de año.

El proceso de encontrar un nuevo administrador para el oro también es supervisado por la LBMA, que anteriormente se ha enfocado a la acreditación de refinerías y a revisar la calidad del oro físico.

Esto tiene como resultado el aumento en la carga de trabajo para la asociación a la que Crowell describe como un híbrido entre una asociación comercial y una consultoría de infraestructura de mercado.

A pesar de los recientes escándalos del índice de referencia, Crowell dijo que confiaba que Londres pudiera permanecer como el centro de comercio de oro físico.

La capital británica ha dominado el comercio físico de lingotes durante cientos de años pero ahora enfrenta la competencia de Asia en donde tres grandes centros financieros planean lanzar contratos de oro.

“Al final tienes la experiencia y la perspectiva aquí en Londres, particularmente desde la perspectiva de bóvedas físicas, y sería muy difícil desestabilizar eso”, dijo Crowell. “Hay una ventaja de tener aquí el metal si alguna vez quieres venderlo en momentos de estrés”, dijo.

Por esa razón, muchos participantes del mercado también piensan que Londres permanecerá como el centro de comercio de oro físico, a pesar de que ahora China es el mayor productor y consumidor del metal precioso.

“Para el gran inversor institucional, Londres todavía prevalece, no veo que el metal salga de Londres”, dijo Ross Norma, director ejecutivo de Sharps Pixley, un operador de metales preciosos ubicado en Londres.

“No es un caso de que Asia gane a expensas de Londres, es un caso de enriquecer al mercado al darle a los bancos más acceso a más clientes”, dijo.


FUENTE: Milenio
Comentarios