Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024
Nacional , 31 de Octubre de 2014
Estadística industria minerometalúrgica en agosto
Estadística industria minerometalúrgica en agosto
 
El índice de volumen físico de la Producción Minerometalúrgica del país (referida a las actividades de extracción, beneficio, fundición y afinación de minerales metálicos y no metálicos) descendió (-)0.75% con base en cifras desestacionalizadas en el octavo mes de 2014 frente al mes inmediato anterior.

En su comparación anual, la producción minerometalúrgica reportó una variación en términos reales de ( )1.9% durante agosto del año en curso con relación a igual mes de 2013. A su interior, disminuyó la producción de plomo, plata, oro, zinc, coque, azufre, pellets de fierro y fluorita; en tanto que, aumentó la de carbón no coquizable, yeso y cobre.

En los primeros ocho meses del año en curso, el índice de volumen físico de la producción minerometalúrgica cayó ( )3.4% respecto a igual periodo de 2013, debido a una menor producción de oro, carbón no coquizable, pellets de fierro, plomo, plata y fluorita. Por su parte, creció la de yeso, coque, azufre, cobre y zinc en el periodo de referencia.

La Producción Minera por Entidad Federativa (referida únicamente a las actividades de extracción y beneficio de minerales metálicos y no metálicos) mostró los siguientes resultados en el mes en cuestión, de los principales metales y minerales:


La mayor producción de oro se concentró en Zacatecas que aportó 25.3% del total nacional, Sonora 25.2%, Chihuahua 19.2%, Durango 12.3% y Guerrero 6.9%; mientras que Guanajuato, Estado de México, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa y otras entidades produjeron en forma conjunta 11.1 por ciento.

La extracción y beneficio de plata se realizó en cuatro estados, principalmente: Zacatecas que contribuyó con 41.2%, Chihuahua 18.7%, Durango 12.5% y Sonora 5.7%; en tanto que el 21.9% se reportó en Coahuila de Zaragoza, Guanajuato, Guerrero, Estado de México, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa y otros estados.

Por lo que se refiere a la producción de plomo, sobresalió la de Zacatecas con un porcentaje de 54.8%, Chihuahua 24% y Durango con 10.3%; por su parte, Guerrero, Estado de México, Querétaro, Sinaloa y otras entidades generaron 10.9% en el octavo mes de 2014.

La producción de cobre se llevó a cabo básicamente en Sonora con una participación de 79.2%, continuando Zacatecas con 9%, San Luis Potosí 4.5% y Chihuahua con 3.5 por ciento. El 3.8% restante se registró en Durango, Guerrero, Estado de México, Michoacán de Ocampo, Querétaro, Sinaloa y otras entidades.

En cuanto a la extracción y beneficio de zinc, la de Zacatecas significó 45.8% del total nacional durante agosto de 2014; seguido de Chihuahua con 20.9%, Durango 15.3%, Estado de México 5.8% y Guerrero 4.7 por ciento. El complemento de 7.5% se originó de manera agregada en los estados de Querétaro, Sinaloa y otros.

La producción de coque se logró en Coahuila de Zaragoza con una aportación de 81.8% y en Michoacán de Ocampo 18.2%; la de fierro en los estados de Michoacán de Ocampo, Coahuila de Zaragoza y Colima que contribuyeron con 39.7%, 17% y 12.7% en ese orden, y el 30.6% se ubicó en Chihuahua, Durango y otras entidades.

El azufre se produjo en los estados de Tabasco, Chiapas, Veracruz de Ignacio de la Llave, Nuevo León y Tamaulipas con 33.3%, 26.2%, 12.5%, 9.2% y 7.5%, respectivamente; seguidos de Hidalgo con 4.8%, Oaxaca 3.8% y Guanajuato 2.7 por ciento. Por lo que toca a la fluorita, San Luis Potosí obtuvo 93.8% y Coahuila de Zaragoza 6.2% en el mes de referencia.

Información más amplia sobre los datos publicados en esta nota puede consultarse en el Banco de Información Económica (BIE) en la siguiente liga: http://www.inegi.org.mx/sistemas/bie/ de la página del Instituto en Internet.
Comentarios