Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Nacional , 03 de Diciembre de 2014
Primera Directora ejecutiva en la minería de México
Primera Directora ejecutiva en la minería de México
 
Como pioneros de la industria de la minería en el estado de Sinaloa, Cia. Minera Pangea ha superado muchos desafíos para establecer una fuente de ingresos para la empresa, especialmente en una ciudad en la que la cultura gubernamental y los negocios se derivaron de fuentes agrícolas. En 2007, la administración de la empresa experimentó cambios importantes, con el nombramiento de Eurídice González como la nueva gerente general en agosto de 2007. González se convirtió en una de las primeras mujeres en tener el puesto ejecutivo más alto en el sector.

“Decidimos desarrollar este sitio, y como resultado, la empresa creció y se volvió factible abrir otra mina”, declara González, recordando el descubrimiento de plata en las inmediaciones de la mina de oro.

Dado el incremento en los precios del metal en 2011, la industria minera se expandió, brindando un crecimiento acelerado a las operaciones de Pangea con el nuevo yacimiento de plata y el resurgimiento del oro. Para mediados de 2012, González asumió el cargo de gerente nacional de McEwen Mining Inc., en México. Este periodo incluyó una inversión de 15 millones de dólares para la compra de equipo nuevo, la introducción de ingeniería detallada y la reapertura de la fase I de El Gallo. Otros 180 millones fueron invertidos dentro del desarrollo El Gallo, “estamos trabajando en reducir este consumo de capital”, dice González.

Actualmente, están explorando el sitio para reservas minerales, expandiendo la producción y remodelando sus sistemas de minerales de rejilla.

“Queremos incrementar nuestra capacidad de producción a 4,500 toneladas por día. Pronto llegaremos a la meta con un presupuesto más bajo y un mejor tiempo de entrega” informa González.

Una mujer líder en el sector minero

Euridice González fue la primera mujer líder en el sector de la minería en México. Para González, este nombramiento deja en claro que no hay límites para las mujeres. Como una ejecutiva de alto nivel en un puesto que requiere una responsabilidad mayor, ella ha demostrado que las personas no deberían ser encasilladas o limitadas a ciertas actividades basadas en su género.

“Cuando empecé a trabajar aquí como asistente de operaciones, el gerente me dijo que iba a crecer en la empresa. Ahora sé que tenemos que cambiar nuestro enfoque y pensar que todo es posible”, ella añadió.

González ha logrado muchos objetivos como gerente nacional; uno de ellos es una colaboración conjunta con sus competidores para formar la asociación Consejo minero empresarial A.C., de la que actualmente es presidenta. Finalmente, recalcó que es fundamental conocer el sector minero y sus contribuciones en la economía mexicana.


ProveedoresDeMineria.com

Traducciones Especializadas - Lic. Sara Cruz - saraca2@yahoo.com
Comentarios