Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024
Nacional , 14 de Enero de 2015
Duplica Peñoles bombeo en mina inundada
Duplica Peñoles bombeo en mina inundada
 
El Grupo Peñoles duplicó su capacidad de bombeo en la Unidad minera Naica, en la que se registra una contingencia desde el pasado 1 de enero debido a la inundación que ocurrió en la mina en la que se extrae plomo, zinc y plata, informó Leopoldo López, subdirector de Vinculación y Comunicación del consorcio minero metalúrgico.

Desde 1952, Peñoles explota esta mina que está localizada en el estado de Chihuahua y que se caracteriza por contar con abundante agua, las operaciones al interior se realizan abajo del nivel freático, citó.

"Tradicionalmente esta unidad minera ha presentado gran cantidad de agua y para poder operar lo que se hace es bombear el agua que está en el interior para acceder a los lugares de trabajo", explicó.

"Pero el 1 de Enero se presentó un flujo extraordinario de agua que rebasó nuestras capacidades de bombeo y nos llevó a la decisión de preservar la seguridad primero, ante todo, de nuestro personal y dejar que avanzara esta situación y en este momento el nivel de agua ha subido, ahorita están suspendidos totalmente los trabajos de forma temporal".

López aclaró que Peñoles ya cuenta con los recursos humanos y materiales para duplicar la capacidad instalada de bombeo de agua en la mina.

"Esperamos en breve iniciar, una vez que se estabilice este nivel de flujo, a nivel de manto freático, al nivel que debe de tener", expuso.

El directivo mencionó que Peñoles reportó a la Bolsa Mexicana de Valores que al cierre del tercer trimestre de 2014, Naica produjo 14 mil 862 toneladas de plomo, 10 mil 987 de zinc y 1.3 millones de onzas de plata contenidos en concentrados de plomo y zinc, que representan el 26, 6 y 3 por ciento, respectivamente de la producción minera consolidada en ese periodo.

Aún no se han hecho las estimaciones del el impacto económico que tendrá por el cierre de esta mina que cuenta con 833 trabajadores, mencionó.

"No tenemos todavía las estimaciones del impacto económico, ni tampoco de los tiempos que nos llevara el reinicio de operaciones", dijo.

López aseguró que esta inundación no alcanzó la mundialmente conocida Cueva de los Cristales de Naica, en la que se encuentran enormes cristales de selenita o "piedra de la luna".

"No han sido tocados los cristales, podemos decir que (el agua está) a un par de centenares de metros, no hay proximidad o riesgo de afectación a los cristales", aseguró.


FUENTE: noticias.terra.com.mx
Comentarios