Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024
Nacional , 18 de Febrero de 2015
Tiene México importante potencial en minería
Tiene México importante potencial en minería
 
El 70 por ciento del territorio nacional tiene potencial minero del cual sólo se ha explorado entre el 25 y 30 por ciento, y la actual explotación es todavía menor, de ahí la necesidad de impulsar al sector, afirmó el director de Desarrollo Minero de la Secretaría de Economía, Juan José Camacho.

El directivo destacó que hay muchos factores que pueden ayudar a que la actividad minera pueda desarrollarse plenamente.

Entrevistado durante su asistencia a los festejos por los cinco años de fundación del Sindicato Nacional Minero y Metalúrgico, comentó que incluso para la Secretaría de Economía y por instrucciones del gobierno federal, la labor de promover la minería es una prioridad.

“Me parece que en nuestro país se ha desarrollado de manera importante en los últimos años la minería, pues sólo en 2014 la inversión en el sector fue de alrededor de seis mil 100 millones de dólares”, puntualizó.

Sin embargo, dijo, para lograr un mayor impulso se requieren prácticas sindicales como las que encabeza Carlos Pavón Campos, acorde y preocupado por el trabajador y la seguridad, que es además seguridad de las empresas y eleva la productividad.

“Creo que también es importante que la sociedad conozca más sobre el sector minero, hay aspectos hacía adentro, cosas que son susceptibles de mejorarse y en los cuales se está trabajando, pero lo cierto es que hay una percepción equivocada de esta actividad”, refirió.

Camacho recordó que en 2014 la minería llegó a los 340 mil empleos, ocho mil más que en 2013, y para 2015 se prevé un ligero incremento en la industria.

Destacó que se trata de empleos formales y bien pagados, ya que los salarios promedio de los mineros son 38 por ciento superior a los de otras actividades productivas.

Asimismo reconoció que la baja en los precios de los metales y minerales a escala internacional han frenado el desarrollo de la industria en México y en el mundo.

Sin embargo, sostuvo que hay indicadores de que algunos minerales entrarán a una fase de estancamiento, en cuanto a sus precios, por el crecimiento de las economías de Asia, principalmente de China, que son parte importante de la demanda.

“No hay proyectos cancelados, lo que sí ha sucedido es suspensión de proyectos para mejor momento de los precios, condiciones de desarrollo de tecnología que abaraten costos, y que les den viabilidad económica”, insistió.

No obstante, resaltó que la actividad minera, metalúrgica y siderúrgica podría detonar el empleo de manera exponencial y de los 340 mil empleos que ofrece actualmente se podrían alcanzar cifras de entre 500 o 600 mil. Sostuvo que hay condiciones para ello.


FUENTE: http://ntrzacatecas.com/
Comentarios