Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024
Nacional , 02 de Marzo de 2015
Promueven vocación minera de Chihuahua en Canadá
Promueven vocación minera de Chihuahua en Canadá
 
El estado de Chihuahua tiene una amplia vocación minera, que se remonta prácticamente de sus orígenes, y es precisamente toda esa riqueza histórica y productiva la que se mostrará en Canadá.

Lo anterior en la convención Prospectors and Developers Association of Canada, que se realizará del 1 al 4 de marzo próximos.

Se trata de la convención minera más importante a nivel mundial, que reúne a los principales expositores de productos y servicios de las minas, en la que el Cluster Minero de Chihuahua participará a través de su presidente, Licenciado Jaime Cruz Russek.

La finalidad es realizar invitaciones a las empresas para atraer la inversión a Chihuahua, por lo que también acudirán el secretario de Economía, Manuel Russek Valles, así como el director de Minería del Estado, Luis Alba.

De acuerdo con el portal de la Cámara de la Minería Mexicana (Camimex), en la actualidad un total de 149 proyectos mineros greenfield se desarrollan en el estado de Chihuahua. La importancia es que genera el 19.5% del total nacional en producción de oro, 17% en plata, un 23.4% del plomo, 4.1 % de cobre y 19.5% en zinc.

En 2014, el sector minero del estado produjo 11 mil 515 kilos de oro y 480 mil kilos de plata, ubicándose en tercer lugar a nivel nacional, por debajo sólo de Sonora y Durango.

De acuerdo a un estudio realizado por la Dirección General de Desarrollo Minero, existen 276 empresas de la industria minera con capital extranjero operando en México, las cuales manejan un portafolio de 902 proyectos. Del total de éstos, 121 se desarrollan en Chihuahua.

De los proyectos operados por empresas con capital extranjero en nuestro país, el 70.22% se encuentran en etapa de exploración; el 10.78% en producción; 42 proyectos en etapa de desarrollo que representan el 4.67 % y 129 proyectos en postergación (Emplazados 14.33 %).

Otra de las potencialidades de las que nuestro estado se destaca es por su calidad en personal especializado, que ha sido calificada como de excelencia, no solo por la minería sino por otras industrias como la manufacturera de exportación en temas tan especializados como el aeroespacial y automotriz.

La academia se suma al esfuerzo de actualmente realizamos por contar con profesionistas afines a la producción minera y, solo por citar un ejemplo, la Universidad Autónoma de Chihuahua ofrece seis carreras altamente relacionadas con la minería: Geología, Topografía, Minas y Metalurgia, Física, Matemáticas y Química, con aproximadamente 3 mil 339 alumnos matriculados a estas carreras.

Tal y como afirma el gobernador, César Duarte Jáquez, quien estuvo encabezando la misión a Canadá, la industria minera es una de las mayores fortalezas que tiene Chihuahua en la generación de empleo mejor pagado y existen proyectos que se consolidarán este año.

El mensaje del mandatario estatal a los potenciales inversionistas mineros es que las actuales condiciones de Chihuahua en materia de crecimiento económico y seguridad nos permiten continuar avanzando en la promoción de nuestra entidad en diversos países, lo que traerá más fuentes de empleo y desarrollo.


FUENTE: tiempo.com.mx
Comentarios