Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024
Nacional , 02 de Marzo de 2015
Minera Autlán evaluará comercializar electricidad
Minera Autlán evaluará comercializar electricidad
 
Los ingresos netos de Minera Autlán, de Grupo FerroMinero, al finalizar 2014 crecieron 25 por ciento, los ahorros en energía eléctrica por 81.3 millones de pesos durante este año contribuyeron en los resultados positivos del Ebitda.

Gustavo Cárdenas Aguirre, director de finanzas de la minera,dijo a Milenio que podrían aumentar las inversiones en la división de energía, además de las que ya tienen en la Central Hidroeléctrica Atexcaco, en Puebla, y con la cual satisfacen el 30 por ciento de las necesidades de la minera.

El objetivo es llegar a satisfacer el 75 por ciento del consumo eléctrico de la minera, adelantó el director de finanzas.

¿Además de la generación eléctrica piensan entrar en la distribución, transmisión y otros eslabones del sector eléctrico?

No estamos cerrados, el objetivo primordial es el autoabastecimiento. Nos descartamos que si crece la división de energía se pueda dar servicio a terceros.

Considerando el crecimiento del sector automotriz y otros más, ¿cuáles son sus planes de expansión?

Nuestro plan estratégico a cinco años considera inversiones para mejoran la innovación y la tecnología, para que con etas dos herramientas se logre un mejor producto minero.

Desde hace años nuestro objetivo es aumentar la rentabilidad a partir de menores costos. Queremos ser el productor de manganeso con los menores costos de producción en el mundo.

¿Cómo lo van a lograr tener menores costos?

El año pasado abrimos una nueva mina, Naopa, de manganeso a cielo abierto que nos garantiza el abasto del mineral para los próximos años.

Los cosos de producción en una mina a cielo abierto es más bajo que en una subterránea.

Entones la mina de Naopa tiene ya de entrada un costo más bajo lo que hacemos una mezcla de minerales de las dos mina para un costo promedio de ahí viene la reducción de costos.

Para Minera Autlán, ¿qué importancia tiene el tema de la seguridad?

Es importante tener condiciones de seguridad para operar de forma idónea y mantener las operaciones. No solo para nuestra empresa es importante la seguridad, también para el resto de la industria.

Pero, hemos venido creciendo en nuestro volumen de ventas en México y el extranjero.

De acuerdo con el reporte financiero de la empresa el volumen de producción, en 2014, creció 4.1 por ciento al producir 18.99 millones de toneladas.

De la producción total de la minera el 25 por ciento se destina al mercado internacional.

¿Cómo lograron el crecimiento de 50 por ciento de Ebitda en 2014?

Hay varios factores: aumentaron las ventas a mejores preciso y generamos más energía eléctrica que nos permitió ahorros

Minera Autlán tiene tres unidades mineras (Molango, Naopa, Nonoalco) y tres plantas de ferroaleación (Tamós, Teziutlán, y Gómez Palacios) produce ferromanganeso que se usa en la industria del acero. Sus pricipales merados son el de la siderúrgia, pilas secas y cerámica.


FUENTE: milenio.com
Comentarios