Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024
Nacional , 03 de Marzo de 2015
Presa de jales de El Boleo puede resistir huracanes
Presa de jales de El Boleo puede resistir huracanes
 
La presa de jales de la minera El Boleo, de Santa Rosalía, tiene capacidad para resistir hasta dos ciclones seguidos de categoría 4, por lo que no representa ningún riesgo de derrames de sustancias hacia el exterior, y en el caso de los vasos PLS, de concentración pura del metal antes de su separación, tampoco representan riesgo porque en caso de lluvia se vacían para resguardarlos, según información obtenida por El Sudcaliforniano.

Según la fuente, durante el paso del huracán Odile, la infraestructura de la mina no sufrió ningún daño -particularmente la presa de jales- y en el caso de los depósitos PLS- se aprovecharon las lluvias del huracán para llevar a cabo pruebas, todas ellas con resultados satisfactorios.

A unos meses de haber iniciado operaciones, en una vista aérea de la minera El Boleo se puede observar que la presa de jales aun no cuenta con líquidos y que los vasos PLS y los de lixiviación ya están en operación, apreciándose en éstos un color entre azul y verde, característico del cobre, en los depósitos de lixiviación de ácido sulfúrico.

Los vapores que genera el ácido sulfúrico, se van a usar para alimentar una planta generadora de energía eléctrica con capacidad de 42 mega watts, de la cual se obtendrá la mayor parte de la energía que requiera la planta minera, misma que actualmente cuenta con sus propios generadores y no está conectada a las líneas de la CFE.

La minera El Boleo genera actualmente mil 200 empleos directos de los cuales el 77 por ciento son de Santa Rosalía, 60 trabajadores son de otros sitios de Baja California Sur y 220 de diversos lugares del país; en este momento su producto principal es el cobre, seguido por el cobalto metálico y el sulfato de zinc.

El cobre se usa como conductor de energía eléctrica, el cobalto metálico para en la construcción de turbinas de avión y para cromar metales, y el sulfato de zinc para fertilizantes.


FUENTE: oem.com.mx/elsudcaliforniano
Comentarios