Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024
Nacional , 27 de Marzo de 2015
Atorados en la Sezac 12 planes mineros
Atorados en la Sezac 12 planes mineros
 
La Dirección de Minas de la Secretaría de Economía de Zacatecas (Sezac) tiene en espera de aprobación de financiamiento 12 proyectos mineros que datan de 2014, a los que se ha brindado asesoría ante el Fideicomiso al Fomento Minero (Fifomi).

Juan de Dios Magallanes Quintanar, titular de esa dirección, aseguró que dado que ése es un fideicomiso federal, la dependencia estatal no puede hacer nada para reducir los tiempos ni los trámites, aunque tampoco se ha subido una propuesta de los interesados.

Precisó que un consejo de administración del fideicomiso es el que define la factibilidad de un proyecto y en eso se detienen los trámites; “en Fifomi como tal sólo se piden cinco documentos, pero ahí tienen que responder como entidad financiera con otros trámites”.

La Dirección de Minas no es gestora ante esa instancia, aclaró, sin embargo, se ofrece a brindar apoyo, asesoría y acompañamiento a los empresarios del ramo que solicitan un crédito.

Magallanes Quintanar expuso que en el área que dirige se les ayuda a llenar los formularios y se les proporciona la información requerida para agilizar los trámites, pero insistió en que “no somos gestores”.

Se les auxilia, ejemplificó, a realizar el diseño de planos o el organigrama de la empresa, si es que no existe una estructura jerárquica formal para establecerla en el acta de constitución.

Reconoció que, en efecto, los empresarios deben realizar muchos trámites, por lo que se sienten solos, “pero estamos para acompañarlos, les ofrecemos la asesoría, es cuestión de que se acerquen y la soliciten y se la brindamos hasta donde ellos la quieran”.

Durante 2014, informó, hubo un curso convocado por el Fifomi, llamado Formación para el Empresario Minero, en el que se dio asesoría para establecer una empresa minera y el Clúster Minero (Clusmin) apoyó con las instalaciones para llevarlo a cabo.

Detalló, además, que no hay unidades de medición que permitan determinar el impacto que representa la demora, de al menos un año, para la solución a la solicitud de financiamiento; “no se puede decir que por cada mes voy a perder n cantidad de dinero o dos o tres empleos”, refirió.

Asimismo, el funcionario resaltó que para 2015, el Fifomi tiene contemplados 210 millones de dólares para destinarlos a 110 actividades de la cadena productiva de la minería, como extracción, comercialización, beneficio, compra, insumos, proveeduría, etcétera.

Por último, Magallanes Quintanar exhortó a los interesados en el fideicomiso a que se acerquen a la dirección que preside a solicitar el apoyo y asesoría que requieran, de manera gratuita.

De los 12 expedientes que la Dirección de Minas tiene en atención y que están en proceso de asesoría, uno es una investigación metalúrgica de una empresa ubicada en Pinos.


FUENTE: ntrzacatecas.com
Comentarios