Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Nacional , 20 de Abril de 2015
Planes específicos por estado para seguridad de mineras
Planes específicos por estado para seguridad de mineras
 
El secretario de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal, adelantó que la industria minera será protegida por la Gendarmería de la Policía Federal.

Explicó que la problemática de las empresas mineras es diferente en cada estado, por lo que cada una de ellas se atenderá con estrategias particulares.

Manifestó que la idea es dar garantías a las minas y a los trabajadores, quienes también son asaltados, además de brindar protección a los “comunitarios”, quienes, afirmó, pueden estar siendo sujetos a extorsión.

Reveló que debido a la inseguridad ya cerró una mina en Guerrero, la cual se dedicaba a extraer oro en el municipio tierracalenteño de Arcelia.

GENDARMERÍA ASUME VIGILANCIA DE MINAS

La industria minera será protegida por la Gendarmería, con planes específicos para cada región detalló el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal. Entrevistado luego de sostener una reunión privada con los representantes de las cúpulas privadas que integran el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), explicó que la problemática de las empresas mineras es diferente en cada estado, por lo que cada una de ellas se atenderá con estrategias particulares.

La idea es que haya atención especializada en cada lugar para dar garantías no necesariamente a las minas, que a excepción de Sinaloa, no son las únicas afectadas de forma directa, sino también a los trabajadores, los cuales muchas veces son asaltados, y a los comunitarios, quienes pueden estar sujetos a extorsiones”.

Estos planes de seguridad comenzaron a definirse luego de que la empresa canadiense McEwen Mining reportara el robo a mano armada de 900 kilogramos de material que contenía cerca de siete mil onzas de oro, con un valor aproximado de 8.4 millones de dólares de su mina El Gallo, ubicada en Sinaloa.

De acuerdo con el responsable de la política económica nacional a la fecha se han concretado dos reuniones en las que se ha determinado que se trabajarán en planes específicos para la industria minera que opera en los estados de Michoacán, Guerrero y Sinaloa. “Los mecanismos que se implementarán serán diferentes en cada región, pero se atacarán de forma directa los problemas de seguridad”.

Explicó que los encuentros también se han aprovechado para que las autoridades conozcan los procedimientos, los valores que manejan, el personal que emplean, los horarios vigentes y otros detalles operativos de la industria minera de cada estado.

Lo que queremos es que esta estrategia de trabajo dé resultados tangibles en el corto plazo porque no podemos dejar que un sector que es tan importante en la generación de empleos se deteriore y se desvirtúe… Lo que hay que hacer es asegurarnos de que la minería es para y en beneficio de México sobre todo ahora que se cuenta con un sistema impositivo que está diseñado para beneficiar a las comunidades”.

Recordó que con acciones similares se ha reducido la incidencia de secuestro de camiones repartidores de alimentos y bebidas de grandes compañías registrada hace cuatro meses en el país. “En este periodo la cifra de cerca 30 se ha reducido al mínimo, además de que se han recuperado todos”.

Aseguró que el gobierno federal tiene la capacidad suficiente para garantizar la seguridad de las empresas que operan en el país. “El Estado tiene capacidades para dar garantía al Estado de derecho para continuar con el desarrollo”.

Dijo que esta característica es la que permitirá que durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto el promedio Inversión Extranjera Directa (IED) se mantenga en 30 mil millones de dólares anuales, cantidad 50 por ciento superior a la registrada hasta 2012.

Sólo una mina ha cerrado

La inseguridad ha ocasionado el cierre de sólo una empresa en el país, aseguró el secretario de Economía. “Se trata de una empresa en el estado de Guerrero que produce oro, pero es la única, se llama Nyrstar”.

Fue a finales de febrero cuando la compañía minera suspendió temporalmente las actividades en su mina Campo Morado en el estado de Guerrero debido al deterioro en la seguridad de esa entidad.

La producción se ha interrumpido intermitentemente desde el 13 de noviembre de 2014 debido a cuestiones relacionadas con la seguridad en la región. Esto se debió inicialmente a que activistas no afiliados a un sindicato bloquearon la entrada a la mina y ahora debido a que los contratistas y trabajadores mineros sindicalizados son objeto de intimidación sistemática”, informó la compañía en un comunicado.

El responsable de la política económica aseguró que no se registrará el cierre de otra mina por inseguridad, ya que el establecimiento de acciones estratégicas para su combate lo evitará.

Dijo que desde el año pasado el gobierno federal cuenta con un estudio de la industria minera en el que se analiza el contexto de la industria minera nacional. “Se tienen identificados los problemas que presenta en materia ambiental, laboral, tenencia de la tierra, además de seguridad”.

Apuntó que el documento entregado al presidente de la República a finales del año pasado permitirá reconocer las fuentes de los problemas que enfrenta este sector con el objetivo de encontrar soluciones que no detengan su potencial crecimiento ni su de generación de empleos.

Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), reconoció las acciones del gobierno federal para dar solución al problema de inseguridad que enfrenta la industria minera.

El sector empresarial vemos acciones contundentes por lo que estamos confiados en que el problema se solucionará favorablemente”.

Claudio X. González, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), apuntó que las medidas de seguridad anunciadas por las autoridades son buenas pero se deben esperar los resultados para “cantar victoria”.


FUENTE: entrelineas.com.mx
Comentarios