Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024
Nacional , 19 de Mayo de 2015
Bolsa de Toronto busca energéticas y mineras en México
Bolsa de Toronto busca energéticas y mineras en México
 
La Bolsa de Valores de Toronto (TSX) realizará un seminario sobre industria energética y minera el miércoles y jueves próximos en la ciudad de México, con el fin de atraer a empresas mexicanas interesadas en esos dos sectores.

Una importante delegación de representantes de la TSX, liderada por su presidente Kevin Cowan, viajó hoy a la capital mexicana para participar en el seminario titulado 2015 Mining and Energy Roadchow-Mexico.

En la Bolsa de Toronto cotiza la mayoría de empresas mineras del mundo. Con 1,492, comparada con la bolsa de Australia, con 673, y de Londres, con 177, según datos de la misma TSX.

En la TSX y en la Bolsa de Valores TSX Venture, en Toronto, ambas de TMX Group Ltd, cotizan 514 mineras con operaciones en Latinoamérica, de las cuales 166 tienen operaciones en 392 propiedades mineras mexicanas, de acuerdo con los datos más recientes de TSX.

En 2013 tanto la TSX como la TSX Venture recaudaron 146 millones de dólares para empresas con proyectos mineros en México. Para junio de 2014 la cifra creció a 299 millones de dólares y para el cierre de ese año el capital accionario recaudado por estas empresas fue de 1.1 billones de dólares, según explicó a Notimex una fuente de TSX.

El mexicano Carlos Espinosa, director de Desarrollo de Negocios para la Minería Global en la TSX, explicó que el 40% de las transacciones diarias en TSX proviene de brokers internacionales, siendo Estados Unidos el país que ocupa el primer lugar con 135 empresas listadas, seguido de Asia con 35, Australia 29, Europa 25 y Latinoamérica con 20.

La Bolsa de Valores de Toronto “quiere más mexicanos levantando capital en Canadá en el sector energético y canadienses haciendo más negocios en México”, resaltó Espinosa.

Informó que en la TSX y TSXV cotizan 337 empresas de petróleo y gas, lo cual duplica a las que cotizan en este sector en la Bolsa de Nueva York (172).

Espinosa detalló que 35 empresas de petróleo y gas listadas en TSX tienen operaciones en Latinoamérica, las cuales recaudaron 703 millones de dólares en los últimos dos años.

En ambas bolsas de valores de Toronto cotiza el mayor número de empresas del sector energético (78), un poco más de las que cotizan en la bolsa de Nueva York (69), de acuerdo con información oficial.

La apertura del seminario que inicia mañana miércoles estará a cargo del ministro consejero de Comercio, Francois Rivest, de la embajada de Canadá en México, y en la primera sesión hablará el presidente de TSX, Kevan Cowan.

El primer día estará dedicado a la minería con la participación de Armando Pérez Gea, presidente del Fideicomiso de Fomento Minero (Fifomi), quien dará un panorama general de la minería mexicana.

En los paneles de discusión sobre “información clave para elevar capital en Canadá” y “Mejores prácticas en minería”, participarán ejecutivos de Scotiabank, GMP Securities, TSX, KPMG LLP, Fasken Martineau DuMoulin LLP, McCarthy Tétrault y Torex Gold Resources.

En el segundo día dedicado al sector energético participará Gabriel Heller, de la Secretaría de Energía, así como representantes de las firmas KPMG LLP, Tory’s LLP, Norton Rose Fulbright, y de organismos financieros como Scotia Waterous Global Investment Banking y Energy Banking PI Financial Corp.

Este seminario incluye tiempo para sesiones one-on-one, donde empresarios de los sectores energético y minero mexicano podrán despejar dudas con los representantes bursátiles.


FUENTE: eleconomista.com.mx
Comentarios