Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024
Internacional , 22 de Mayo de 2015
Inversionistas se refugian en el oro
Inversionistas se refugian en el oro
 
El movimiento positivo del oro está relacionado con el aumento de la incertidumbre en los mercados de acciones y bonos a nivel global en un contexto de vacilación sobre el camino que tomará la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos en la normalización de sus tasas de interés.

Paralelamente, la caída en el valor del dólar en los últimos tres meses ha ayudado a valorizar al oro medido en la divisa estadounidense, ya que para reflejar el mismo poder de compra en dólares, el commoditie debe apreciarse.

Según el World Council of Gold en su informe Tendencias de la demanda de oro la solicitud por el metal cayó 1% a 1,079.3 toneladas en el primer trimestre de 2015 medido en forma interanual comparada con las 1,089.9 toneladas solicitadas durante el primer trimestre de 2014.

Los cambios moderados entre los distintos componentes de la demanda prácticamente se compensaron, así como los cambios en la demanda alrededor de los distintos mercados.

El segmento de joyería se contrajo 3% en el primer trimestre a 600 toneladas en respuesta a los cambios específicos en las condiciones de los mercados locales, al débil crecimiento económico y a los movimientos de precios. Los mayores movimientos se vieron en China e India, dos mercados de gran influencia sobre la demanda total.

La mayor caída se registró en China, que tuvo un descenso de 23 toneladas anuales (-10%) por la desaceleración del crecimiento económico, el gran rendimiento de los mercados accionarios y un panorama más cauto sobre los precios del oro.

Quien mostró mayores avances fue India, agregando 27 toneladas anuales (+22%), más por la debilidad registrada en el primer trimestre de 2014 que por un avance genuino de la demanda.

Quitando la influencia de China, la demanda asciende 1% anual, mientras que excluyendo a India el descenso es de 9% anual. El aumento de 4% anual en la demanda de inversión desde las 268 toneladas hacia las 278.8 toneladas se debió al aumento de los flujos hacia los ETF's, mientras que la demanda de barras y monedas cayó -10%, aunque se mantuvo elevada históricamente.

Después de dos años de salidas netas de capitales, los fondos fluyeron hacia los ETF's en un volumen moderado (+25.7 toneladas). Sin embargo, que haya aumentado el flujo hacia este tipo de activos no significa necesariamente un cambio de la tendencia bajista del oro, aunque habrá que seguir prestando atención a los movimientos en los próximos meses.

La demanda de inversión en barras y monedas retrocedió desde las 281.5 toneladas registradas en el primer trimestre de 2014 hasta las 278.8 toneladas solicitadas en el primer trimestre de 2015.

Si nos ubicamos en el promedio de los últimos cinco años, pareciera que el apetito por este tipo de activos ha mermado. No obstante, si se hace foco en la tendencia de largo plazo, la demanda podría estar ajustándose a niveles más sustentables que el promedio de 300-400 toneladas vistas durante la crisis financiera.

La estabilidad y continuidad que buscan los bancos centrales y otras instituciones financieras apoyaron la demanda del commoditie. Las compras netas de estas entidades totalizaron en el primer trimestre de 2015 las 119.4 toneladas, prácticamente invariables respecto de las compras en el mismo período del año anterior (119.8 toneladas) y levemente por encima del promedio de los últimos cinco años de 117.1 toneladas.

El principal driver que motiva la demanda continúa siendo la diversificación, además de la preferencia del metal con respecto a las divisas por la menor volatilidad asociada al activo.

En tanto, la demanda de oro para aplicaciones tecnológicas cayó 2% a su menor nivel desde que existe registro (año 2000) hacia las 80.4 toneladas, dada por la búsqueda de alternativas más económicas por parte de los productores.

Específicamente, la demanda de productos electrónicos disminuyó 2% en forma trimestral, otras aplicaciones industriales y decorativas ganó 4%, mientras que las compras por parte de la industria dental retrocedieron 11 por ciento.

Por otra parte, la oferta del commodity retrocedió levemente desde las 1,093.3 toneladas producidas en el primer trimestre de 2014 hacia las 1,089.2 toneladas dentro del primer trimestre de 2015.

La baja en la actividad de oro reciclado fue compensada por el incremento de la producción minera, que avanzó a un nivel modesto de 1% anual hacia las 734.2 toneladas.

En comparación con el 2014, el reciclado de oro cayó 3% anual a 355.1 toneladas debido al agotamiento de la oferta por parte de los consumidores estadounidenses y europeos, sumado al movimiento de la oferta en Asia y Medio Oriente relacionado con los movimientos en los precios.

Mirando hacia adelante, el número de proyectos de pequeña escala que están programados para comenzar durante 2015 compensaría la baja sostenida en las operaciones ya establecidas.

Alrededor de 20 proyectos de pequeña proporción se iniciarían en este año, sumando aproximadamente 20 toneladas en 2015, acelerando hacia las 50 toneladas en 2016.


FUENTE: eleconomista.com.mx
Comentarios