Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Nacional , 25 de Mayo de 2015
Minería y petróleo dañados por impuestos y producción
Minería y petróleo dañados por impuestos y producción
 
En el primer trimestre del año, el Producto Interno Bruto (PIB) de la minería cayó 5.03% anual e hiló cinco caídas, arrastrado por el descenso en la producción petrolera y por los bajos precios de los minerales así como los brotes de inseguridad.

La minería y la estracción de petróleo son parte del sector secundario de la economía junto con la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica que en su conjunto crecieron apenas 1.4% en el primer trimestre a tasa anual.

A su interior, el PIB del sector la extracción de petróleo y gas se hundió 5.79%, el mayor retroceso desde el primer trimestre de 2009, cuando cayó 6.09%, según cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

“Básicamente es el petróleo, desde 2007 la producción ha caído 25% y es el reflejo de que Pemex ha sido incapaz de incrementarla”, comentó en entrevista el economista en jefe de Barclays México, Marco Oviedo.

Las cifras de Pemex muestran que en 2014 su producción cayó 3.57%, a un mínimo de 2.429 millones de barriles diarios (mbd) y muy lejos de los 3.38 mdb que produjo en 2004.

La declinación natural de varios campos energéticos y el actual panorama internacional de precios bajos llevó a la Secretaría de Hacienda a recortar en 62,000 millones de dólares (mdd) el presupuesto para la petrolera mexicana.

“Yo creo que este año va a seguir siendo un problema (la caída en la producción). La idea es que la reforma energética tenga efectos en 2018”, dijo Oviedo.

Para el precio del petróleo, la expectativa no es tan diferente, pues el consenso de los analistas espera que el precio del WTI, el referencial para la mezcal mexicana, se estabilice entre 55 y 60 dólares este año.
Minería, pierde brillo

El PIB de las actividades petroleras y de minería de minerales metálicos y no metálicos se recuperó 2.95% anual en el trimestre comparado con la caída de 0.47% del trimestre anterior, aunque aún distante del crecimiento de 10.48% que tuvo en los últimos tres meses de 2013.

La caída en los precios internacionales de algunos metales, nuevos impuestos y la inseguridad en algunas zonas mineras del México se han encargado de golpear esta actividad.

“Hay factores externos e internos que la han afectado y también depende del tipo de mineral, en especial los metales básicos han tenido una caída significativa. También hay una desaceleración económica en varias regiones del mundo”, comentó el socio de Baker & McKensey, Jorge Ruíz.

El precio del aluminio ha caído 5.21% en lo que va de 2015, mientras que el oro lleva un retroceso de 4%.

Derivado de la reforma hacendaria, se impuso un impuesto de 7.5% al ingreso de las mineras, algo que se realiza en gran parte del mundo, pero que a consideración de Ruíz, la medida tenía que haber sido gradual.

“Algunas mineras se ampararon ante esta medida y ya han ganado algunos amparos”, comentó.

La inseguridad es otro de los factores en contra de la minería. “La caída de los precios asociada con la inseguridad en algunas zonas del país la han afectado”, comentó el director general del Instituto para el Desarrollo (IDIC), José Luis de la Cruz, quien no espera una pronta aceleración del sector.

En 2013 se suspendieron las exportaciones de mineral de hierro del puerto de Lázaro Cárdenas en Michoacán, luego de que se convirtiera en un punto clave utilizado por el cártel de los Caballeros Templarios para exportar ilegalmente el mineral a China, el mayor mercado consumidor de este commodity.

La minera canadiense McEwen Mining sufrió el robo de cerca de 8.5 millones de dólares en oro a su mina El Gallo, en Sinaloa, por cárteles del narcotráfico.

Ante esta coyuntura de volatilidad financiera y debilidad económica las mineras tendrán que adaptarse. El socio de Baker & McKensey señaló que seguirán viéndose estrategias como fusiones o la integración de pequeñas empresas a grandes mineras.

Altos Hornos de México y el Gobierno de Jordania firmaron el viernes un Memorándum de Entendimiento para la exploración y explotación de yacimientos de cobre en Abu Khushaba y Malaga. Las mineras canadienses de oro Alamos Gold y AuRico Gold se fusionarán en una operación valorada en alrededor de 1,500 millones de dólares.

El PIB de las actividades primarias (principalmente agricultura) tuvo una expansión de 6.8% a tasa anual en el primer trimestre, mientras que el PIB del sector terciario (comercio y servicios) registró un avance de 2.9% anual. En el periodo de referencia, la economía mexicana en su totalidad tuvo un crecimiento de 2.5% respecto al mismo periodo de 2014.


FUENTE: cnnexpansion.com
Comentarios