Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Internacional , 29 de Julio de 2015
Inversores se alejan del oro y vuelven al crudo por gangas
Inversores se alejan del oro y vuelven al crudo por gangas
 
Actualmente los inversores mantienen unas perspectivas bastante pesimistas en los mercados de materias primas. Esto puede apreciarse en el oro, el cual la semana pasada cayó a su nivel más bajo en cinco años, en el crudo, que volvió a entrar en una fase bajista y en el platino y el azúcar, los cuales se negocian en su menor nivel en seis años.

Por su parte el Banco Mundial (BM) prevé que los precios de las materias primas seguirán cayendo. En el informe de la entidad, la gran excepción es el crudo, el cual se espera que se aprecie ante el crecimiento de la demanda. El BM cree que la oferta excesiva y la demanda moderada del sector industrial de materias primas, son los factores que presionarán a la baja al mercado en general. El PMI chino manufacturero cayó a su nivel más bajo en quince meses y la producción fabril alemana se desaceleró, lo que representa un claro reflejo del decaimiento de la demanda.

Creemos que la caída del índice Shanghai Composite a su nivel más bajo desde 2007, impulsará a las autoridades chinas a implementar mayores medidas de estímulo, las cuales respaldarán tanto a los metales industriales y preciosos.

La caída de los precios del crudo comienza a atraer a los inversores en búsqueda de gangas. La semana pasada los ETFS WTI Crude Oil Classic (CRUD) y ETFS Leveraged WTI Crude Oil (LOIL) captaron capitales por tercera semana consecutiva, por $20 y $13 millones respectivamente. A pesar de que los factores estacionales suelen reducir los niveles de reserva a esta altura del año, los inventarios de crudo han aumentado en 2.5 millones de barriles, lo que choca contra las estimaciones contempladas de una caída de 2.3 millones. Los inversores continúan apostando a que el precio del WTI revierta su caída, mientras se negocia por debajo de los $50 por primera vez desde principios de abril de este año. Creemos que la reciente caída en los precios impulsará a los productores de crudo a ajustar la oferta. El reciente estudio de la firma Wood Mackenzie, estima que una reducción de la inversión en $200.000 millones en la industria del crudo, provocará una reducción de la producción en el futuro, sobre todo por parte de los productores caros que no forman parte de la OPEC y de los que yacen fuera de EE.UU.

Publicidad
Los metales preciosos registran la mayor salida de capitales en diecinueve semanas, por un total de $309 millones durante la semana pasada. Tras la caída del precio del oro a su nivel más bajo desde marzo de 2010, los ETFS sobre oro físico registraron salidas de capitales por $284 millones, lo que representa su mayor volumen en diecinueve semanas. Los inversores comenzaron a contemplar unas perspectivas más pesimistas, cuando la semana pasada se conoció el resultado de las ventas de viviendas existentes, las cuales crecieron a su nivel más alto en ocho años y medio, mientras que las peticiones por seguro de paro en los EE.UU se redujeron a su nivel más bajo en ocho años y medio. De esta forma aumentan las probabilidades a que la Fed suba las tasas de interés, lo que ha generado una mayor apreciación del dólar.

El mercado del oro por su parte, registra una fuerte caída del posicionamiento largo neto, situándose en su nivel más bajo desde junio de 2013. Esta semana la aduana suiza ha publicado que la salida de oro físico en junio, fue de 98.5 toneladas, lo que representa el nivel más bajo desde agosto del año pasado. Los envíos de oro suizo a China registraron una fuerte caída mensual, en un 25%, mientras que los realizados a India se redujeron modestamente en un 12.5% mensual. Dado que en India está por comenzar la temporada de casamientos, creemos que el precio actual del metal precioso respalda la acumulación de posiciones.

Tras la caída del platino por debajo de los $1000/oz por primera vez en más de seis años, los inversores han liquidado las posiciones de los ETPs largos sobre platino. Como resultado, de estos contratos se han retirado $22.4 millones, lo que representa su mayor nivel desde marzo de 2015. La presión bajista a la cual vienen estando sometidos los metales derivados del platino (PGMs), han llevado a los inversores a retirar $7.3 millones de los ETFS Physical backed Palladium (PHPD). Claramente los inversores se han visto sacudidos por las fuertes caídas de precios, a pesar de las perspectivas de un déficit de oferta ante el fortalecimiento de la demanda, causado por su utilización en las tecnologías de reducción de la polución.

Los eventos claves a seguir esta semana. La reunión del Comité Federal Abierto de Mercado (FOMC), es el evento que seguirán los inversores, para determinar hacia dónde se dirigen las tasas de interés en EE.UU. Aunque no se esperan cambios en dicho encuentro, se buscará ver cuán probable es el incremento en septiembre que la mayoría espera, el cual sería el primero desde 2006. Para ver cómo sigue evolucionando la fortaleza del dólar, también se prestará atención al resultado de las órdenes de los bienes duraderos estadounidenses, la confianza del consumidor y el PIB.


FUENTE: estrategiasdeinversion.com
Comentarios