Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024
Nacional , 12 de Agosto de 2015
Impuestos y precios lastran la industria, dice la Camimex
Impuestos y precios lastran la industria, dice la Camimex
 
La Cámara Minera de México (Camimex) ha reiterado que la obligación de más impuestos y la eliminación de deducir fiscalmente los gastos en exploración en el año en que se realizan han impactado la competitividad y el desarrollo de la minería mexicana. No obstante, a pesar de las reducciones que se reportan en las exportaciones minero-metalúrgicas y en el valor de su producción, los grandes empresarios mineros que operan en México siguen viviendo en la opulencia, aseguró el exintegrante de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, Ramón Jiménez López.

En entrevista, Jiménez acentuó que la proporción en la reducción de esas exportaciones no es significativa para varios grupos mineros poderosos. Además, los gravámenes que pagan los empresarios mineros a raíz de la Reforma Energética son algo mínimo, "ni siquiera llega a lo que pagamos todos nosotros por IVA (Impuesto al Valor Agregado) del 16 por ciento".

Ramón Jiménez, otrora integrante de la Comisión Especial de Seguimiento a la Problemática Surgida por los Conflictos Mineros en el País en la Cámara de Diputados, dijo que ese tipo de peticiones de los mineros es para buscar que se les deroguen los gravámenes.

Resaltó que los empresarios de la minería tienen muchos privilegios; incluso, durante muchos años ha habido una explotación extraordinaria de las riquezas minerales del país por parte de mineras nacionales y extranjeras, entre ellas empresas canadienses que explotan el oro. El problema, acentuó, es que las ganancias de la minería mexicana se concentran en pocas manos.

Por su lado, la Camimex dio a conocer que la aplicación de nuevos derechos mineros y la eliminación de deducir fiscalmente los gastos de exploración en el año en que se realizan, acentuó la contracción de los principales indicadores mineros durante 2014.

"Con en base en datos de la Secretaría de Economía de 803 proyectos mineros, 129 proyectos decidieron postergar o emplazar sus planes de negocio principalmente por la situación que impera con el precio de los metales y esto se mantendrá hasta que no repunten en forma sostenida", indicó la agrupación.

En otro punto, esa Cámara reveló que el empleo en el sector aumento 2.5 por ciento respecto a 2013, equivalente a 8 mil 316 nuevos empleos directos en 2014 para alcanzar una cifra de 340 mil 817 plazas directas con remuneraciones 41por ciento superiores al promedio nacional.


FUENTE: oem.com.mx/laprensa
Comentarios