Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024
Nacional , 25 de Agosto de 2015
Chihuahua, con más de 2,500 mdd de inversión canadiense
Chihuahua, con más de 2,500 mdd de inversión canadiense
 
Chihuahua registra más de dos mil 500 millones de dólares de inversión extranjera canadiense en el sector minero y cuenta con 148 proyectos mineros, algunos listos para inaugurarse los próximos trimestres y otros en camino. El reto del sector es enfrentar la baja de los precios de los metales con todo el ánimo del sector privado y público para colaborar y lograr los mejores resultados, señaló Alfonso Cantú Suárez, coordinador general de Minería de la SE.

Durante su participación en el 5º Seminario de Normatividad Minera "El ABC de la minería en México", el funcionario federal refirió que la volatilidad en el mercado de divisas ha impactado el precio de los bienes primarios, “commodities”, de manera que los pronósticos de analistas especializados como son el Banco de México y Fondo Económico Internacional son a la baja y obliga a cada uno de los que participan en el sector a ser más eficientes y competitivos para salir adelante.

“El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Economía y la Coordinación General, está aquí para ver cómo podemos apoyar para minimizar los costos y ser más competitivos”, subrayó Cantú Suárez.

Lo fundamental, añadió, es que México tiene una gran solidez en la parte económica macro, por lo que se espera que esta esta volatilidad sea pasajera, pues los indicadores macro fundamentales continúan sólidos, con una deuda neta de gobierno que sólo representa el 37.2%, reservas internacionales altas, un sistema financiero bien capitalizado, el déficit de cuenta corriente financiable, la evolución de la inflación baja y la atracción de inversión extranjera.

Lo anterior aunado a que México ocupa la posición el número 20 en competitividad por los tratados de libre comercio que se tienen, de acuerdo con publicaciones internacionales.

“Aunque tengamos calificaciones bien estructuradas y bien posicionadas de acuerdo con los especialistas, tenemos el reto de cómo continuar y permanecer en los sitios que nos están colocando, pues recientemente una empresa consultora consideró a México como el quinto mejor destino para invertir e minería dentro de una lista de 25 países, el quinto lugar de exploración y primer lugar en Latinoamérica”, precisó.

En este escenario, Chihuahua se ubica como uno de los estados más importantes del país para el sector minero y con una cultura que facilita el poder llevar los logros y mejores prácticas a nivel mundial.


FUENTE: omnia.com.mx
Comentarios