Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024
Nacional , 25 de Agosto de 2015
Recibirá Zacatecas 400 mdp del Fondo Minero
Recibirá Zacatecas 400 mdp del Fondo Minero
 
Zacatecas recibirá más de 400 millones de pesos del fondo minero, informó el secretario de Economía estatal, Adolfo Bonilla Gómez.

La cifra estimada supera los cálculos que se habían hecho el año pasado, cuando se esperaba que Zacatecas recibiera entre 300 y 350 millones de pesos.

Aunque la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbana (Sedatu) no ha dado una cifra oficial, el funcionario declaró que los municipios ya están elaborando los proyectos de infraestructura que buscan ejecutar.

Tampoco se ha constituido el comité que administrará el estos recursos provenientes del impuesto a las utilidades de las empresas mineras. Sin embargo "el objetivo es que Zacatecas sea el primer estado en estar listo para atender el tema del fondo minero".

En entrevista el secretario comentó que "se llevan avances muy importantes" para constituir dicho organismo que estará integrado por cinco personas, entre funcionarios y representantes de la sociedad.

El comité contará con un funcionario de la Sedatu (por parte del gobierno federal). También cada uno de los 12 municipios con actividad minera contará con un representante, al igual que las empresas mineras y las comunidades agrarias. Adolfo Bonilla fue designado por el gobernador para representar al estado.

En sesiones trimestrales, el comité evaluará cuáles proyectos son susceptibles de recibir recursos. También se podrán hacer sesiones extraordinarias cuando se tengan proyectos que lo ameriten.

Bonilla Gómez dijo que el recurso debe llegar en este año y no habrá plazos para su aplicación: "No hay problemas de que sea por ejercicio fiscal, el dinero se quedará en la bolsa".

Señaló que "son alrededor de 12 los municipios que recibirán recursos de manera directa" mientras que el estado podrá aplicar otra parte del dinero de manera generalizada en los demás municipios.


FUENTE: oem.com.mx/elsoldezacatecas
Comentarios