Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Internacional , 26 de Agosto de 2015
El oro busca su rumbo ante la volatilidad del mercado de valores
El oro busca su rumbo ante la volatilidad del mercado de valores
 
Los precios del oro oscilaron entre pequeñas pérdidas y ganancias este miércoles pues los inversores seguían de cerca la volatilidad de los movimientos de los mercados de valores a nivel mundial.

En lo relativo a la división Comex del New York Mercantile Exchange, los futuros sobre oro para entrega en diciembre se negociaron a 1.137,70 USD durante la mañana de la jornada de negociación en Europa, con un retroceso del 0,60% o 60 centavos.

El oro se desplomó durante la jornada anterior un 1,33% o 15,30 USD hasta situarse en 1.138,30 USD, después de que el banco central de China decidiera recortar sus tipos de interés en un intento de impulsar el crecimiento económico y detener el desplome de los mercados de valores.

El Banco Popular de China recortó los tipos de interés en 25 puntos base hasta el 4,6%, decisión que todos esperaban y que algunos inversores creían necesaria desde hace mucho tiempo. El banco recortó también la ratio de reserva obligatoria del 0,5% hasta el 18,0% a las grandes entidades.

Sin embargo, en el mercado de China siguen preocupados este miércoles sobre si los esfuerzos del banco central de la nación para impulsar la economía han calado en la confianza de los inversores.

Tras una mañana vertiginosa entrando y saliendo de números rojos, el índice compuesto de Shanghái ha cerrado la jornada del miércoles con un retroceso del 1,3%, lo que reflejaba que los inversores creen necesario mucho más apoyo por parte del Gobierno y el banco central.

Las acciones de China han caído más de un 30% durante las últimas dos semanas ante los temores de que la ralentización de la economía china.

Las tremendas pérdidas registradas recientemente en los mercados de valores de China han avivado los temores de que se debilite la segunda economía del mundo, y han minado la confianza de los inversores en la capacidad del Gobierno de revitalizar el crecimiento económico.

La agitación en los mercados comenzó cuando China devaluó inesperadamente el yuan el pasado 11 de agosto, avivando los temores en torno al estado de la economía.

En Europa, el DAX de Alemania se dejó casi un 2% este miércoles, mientras que el CAC 40 francés y el FTSE 100 de Londres retrocedieron en torno a un 1,5%, pues los inversores volvían a centrar la atención en el deterioro de las previsiones sobre la economía global.

Mientras, los futuros sobre valores de EE.UU. se apuntaron un alza del 1%, lo que indica que Wall Street abrirá al alza hoy, pues los mercados tratan de recuperarse tras las pronunciadas pérdidas registradas durante la jornada anterior.

Como muestra de lo poco que les convence a los inversores el último ajuste de política monetaria de China, el rápido repunte registrado en Wall Street se desvaneció el martes y se convirtió en un pronunciado descenso.

La ralentización de la economía china y la agitación de los mercados globales también han provocado aún más incertidumbre en torno a si la Reserva Federal empezará a subir los tipos de interés el mes que viene.

La fecha en que la Fed subirá los tipos de interés ha sido fuente constante de debate en los mercados durante los últimos meses.

Algunos operadores creen que el banco central estadounidense podría posponer la subida de los tipos hasta diciembre, pues los funcionarios seguramente seguirán preocupados acerca del debilitamiento del crecimiento global y las presiones inflacionarias debido a la inesperada devaluación de la divisa de China y el desplome de los precios del petróleo.

Una demora de la subida de los tipos indica la tendencia optimista del oro, pues disminuye el costo relativo del metal, que no ofrece a los inversores ninguna garantía de reembolso similar.

En cuanto al resto del comercio de metales, el cobre para entrega en septiembre se desplomó un 1,71% o 4,0 centavos hasta 2,274 USD por libra, durante la mañana de la jornada de negociación en Londres.

El Gigante Asiático es el mayor consumidor de cobre del mundo y concentra casi el 40% del consumo mundial.


FUENTE: es.investing.com
Comentarios