Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Nacional , 28 de Agosto de 2015
Se postergan 129 proyectos mineros
 Se postergan 129 proyectos mineros
 
Los bajos precios de los metales en los mercados internacionales han generado incertidumbre en las empresas mineras que operan en México, por lo que hasta el momento se han postergado, al menos, 129 proyectos principalmente para la exploración de nuevos yacimientos.

En entrevista con Excélsior, Sergio Almazán, director general de la Cámara Minera de México (Camimex), dijo que 2014 fue un año adverso para el sector, lo cual no podrá ser revertido en 2015, pues se espera que la volatilidad de los mercados se sostenga.

Dijo que para este año se contempla una inversión de 5 mil 500 millones de dólares, ya que aún se están desarrollando proyectos como la mina San Julián, que en el último trimestre iniciará operaciones para la extracción de oro y plata, para la cual se está ejerciendo un capital de 500 millones de dólares.

SIN RECUPERACIÓN

Sin embargo, el directivo aseguró que no se prevé una recuperación temprana en los precios de los metales, por lo que las inversiones para 2016 serán de entre 4 mil a 5 mil millones de dólares, lo que representará una reducción de entre 9 a 27% respecto a los niveles de este año.

“Los precios han seguido disminuyendo y no se ve en el corto plazo que empiecen a mejorar, pero nosotros estamos previendo que en el segundo semestre de 2016 haya mejores precios”.

Insistió en que una de las principales preocupaciones del sector tiene que ver con la posibilidad de reducir los gastos pre-operativos de exploración en el mismo año en que se ejecutan, esto con el fin de eficientar la rentabilidad y los planes de largo plazo.

Sin embargo, la baja en los precios de los metales y el nuevo pago de derechos, impuesto por el gobierno federal, han generado que de los 803 proyectos mineros que se tenían entre 2013 y principios de 2015, ya se han postergado 129 de exploración, y su reactivación dependerá de que mejoren las condiciones para el sector.

NO HAN CANCELADO

“Esto habla de la dificultad que enfrenta el sector, sobre todo en el rubro de exploración minera. La mayoría se han postergado o aplazado, aunque aún no hay cancelados. En la industria minera no se cancelan, sólo se esperan mejores condiciones en el futuro”.

Reconoció que esta situación va a afectar la producción de los siguientes años, pues por ahora no se ve una reactivación de las inversiones.

Dijo que en lo que va del año hubo un aumento de 11% en la producción de oro.


FUENTE: entrelineas.com.mx
Comentarios