Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024
Nacional , 02 de Octubre de 2015
Canalizará Sedatu 241 mdp para comunidades mineras en Chihuahua
Canalizará Sedatu 241 mdp para comunidades mineras en Chihuahua
 
La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) canalizará unos 241 millones de pesos para infraestructura, combate al rezago y pobreza en las comunidades donde se extraen minerales.

Tras instalar el Comité para el Desarrollo Regional de Zonas Mineras del estado, la titular de la dependencia, Rosario Robles Berlanga, informó que el Fondo Minero permitirá mejores mecanismos para esos rubros, no a partir de decisiones de buena fe de las empresas o el gobierno sino de obras acordadas y aprobadas.

“Esta es una demostración muy concreta de la reforma fiscal y los recursos que le corresponden a Chihuahua por 241 millones de pesos, que se destinarán a las obras que determine el comité, el cuarto que se crea en el país”, manifestó.

Expuso que otra opción muy viable es mezclar los recursos del Fondo Minero con otros y otras fuentes de financiamiento para generar obras de mayor beneficio.

Por su parte el gobernador César Duarte declaró que con los proyectos actuales y los que están por establecerse en Chihuahua, más la infraestructura como las carreteras a Batopilas y a Urique, podrá detonarse un mayor desarrollo en las regiones.

Celebró que en la misma mesa dialoguen los municipios, las comunidades, las empresas y las instancias gubernamentales, para que juntos generen los acuerdos de la utilización de los recursos provenientes de la actividad minera.

Expresó que los recursos por el Impuesto Minero, el 50 por ciento se destinará al municipio, 30 por ciento al estado y 20 por ciento al Gobierno Federal, caso único en el país y que contribuirá al desarrollo de las comunidades más necesitadas.

En representación de los municipios mineros el presidente municipal de Hidalgo del Parral, Miguel Jurado Contreras, celebró la creación de este organismo y dijo que las obras que se realizarán como parte de las actividades de comité deben servir a elevar la calidad de vida de los habitantes de las ciudades u comunidades mineras.

El representante de Grupos Indígenas y Núcleos Agrarios, Patrocinio López López, agradeció la creación de este comité que aplicará los recursos en obras de beneficio para los habitantes de las regiones, incluidas las comunidades indígenas.


FUENTE: noticias.terra.com.mx
Comentarios