Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Nacional , 02 de Octubre de 2015
Recibe Peñoles certificados de industria limpia
Recibe Peñoles certificados de industria limpia
 
Al recibir los certificados que oficialmente reconocen como industrias limpias a cuatro de sus plantas de operación con sede en esta región, Peñoles refrendó su compromiso a favor del medio ambiente.

Se trata de documentos emitidos por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), mismos que en esta ocasión acreditan de tal manera a las plantas identificadas como Fundición Plomo-Plata, Refinería Plomo-Plata, Electrolítica de Zinc y Unidad Bermejillo.

La entrega se realizó ayer al mediodía con la presencia y participación del director general de Industrias Peñoles, Fernando Alanís Ortega y el secretario general del Sindicato Minero y Metalúrgico "Frente", Carlos Pavón Campos.

En el acto que tuvo lugar en las instalaciones del Museo de los Metales, correspondió a los delegados de la Profepa en Coahuila y Durango, Javier Raúl González Valdez y Mayra Loera de la Paz, respectivamente, ofrecer las distinciones que reconocen las buenas prácticas ambientales que Peñoles impulsa de una manera efectiva y con buenos resultados.

En su oportunidad, Rafael Rebollar González, director operativo del Grupo Metales Químicos de Industrias Peñoles, comentó que ya en días pasados los certificados fueron entregados directamente por el titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, sin embargo se consideró pertinente abrir un espacio en el que responsables directos de la operación de las plantas pudieran recibirlas a manera de reconocimiento a su trabajo, esfuerzo y compromiso.

Explicó que los procesos de auditoría ambiental que a través de la Profepa comenzaron a promoverse desde 1992, constituyen desde entonces una alternativa para aquellas empresas que voluntariamente deseen someterse a evaluaciones en busca de su certificación, en acciones que son distintas a las que la institución lleva a cabo en materia de inspección y vigilancia.

Los certificados de industria limpia por una vigencia de dos años que se expiden en estos casos, reconocen expresamente a las empresas que resultan bien evaluadas en dos aspectos, mismos que son el cabal cumplimiento de las disposiciones establecidas en la ley y la implementación de buenas prácticas ambientales.

El director general de Industrias Peñoles, Fernando Alanís Ortega, se dijo convencido de que no hay excusas para que ninguna empresa se niegue a aceptar el reto de certificarse como industrias limpias, aunque ciertamente atenderlo implica responsabilidad, dedicación, esfuerzo, trabajo en equipo y muchas veces sacrificios, en el entendido de que no sólo es cumplir con la ley sino tratar de ir más allá en busca de buenas prácticas.

Recordó que hace 23 años, desde que se instituyó esta certificación, Peñoles tomó la decisión de aceptar el reto en concordancia a su respeto y compromiso con el cuidado del medio ambiente, de manera que se convirtió en la primera empresa minera mexicana en obtener el referido reconocimiento.

Es así como de sus 28 unidades de operación distribuidas en 10 diferentes estados del país, en la actualidad 20 están certificadas o re-certificadas como industrias limpias, y otras tres están ya en el proceso con miras a alcanzar el mismo logro.

Agrega que el compromiso no quedará ahí, ya que la intención es lograr que en poco tiempo el cien por ciento de las empresas pertenecientes al Grupo Peñoles, cuenten con el reconocimiento.

Fue así como planteó que esta certificación llegó para quedarse como un instrumento que realmente ayuda a crear una cultura a favor del medio ambiente, renglón en el que Peñoles reafirma el compromiso de mantenerse como líder.

Por otra parte y aunque aclaró que es difícil cuantificar el monto de la inversión económica aplicada en acciones a favor del medio ambiente, Alanís Ortega estimó que del 2009, cuando se vivió una situación de contingencia, podrían haberse aplicado alrededor de 200 millones de pesos en un fideicomiso, en mejoras en sus instalaciones y en acciones de remediación.

Cabe señalar que parte del compromiso ambiental de Peñoles se pone también de manifiesto en el hecho de que creó y da mantenimiento a un total de 40 hectáreas de áreas verdes en los alrededores de sus instalaciones en esta ciudad, donde solamente en el parque Centenario se cuenta con un total de 18 mil árboles, cinco mil más que los que tiene el bosque Venustiano Carranza. Además, sostiene un vivero que germina 200 mil plantas al año que son donadas para programas de reforestación en la región.


FUENTE: oem.com.mx/noticiasdelsoldelalaguna
Comentarios