Hoy es Martes 23 de Abril de 2024
Nacional , 09 de Noviembre de 2015
Entregan certificado de industria limpia a Peñasquito
Entregan certificado de industria limpia a Peñasquito
 
Minera Peñasquito recibió el certificado como industria limpia luego de cumplir con el Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA), además de que se firmó una carta que compromete a la empresa a incorporar a sus proveedores a dicha estrategia.

Nelson Núñez, gerente general a cargo de Minera Peñasquito, reconoció el trabajo de la Gerencia de Medio Ambiente de la empresa, bajo el liderazgo de Arnoldo Grajeda Manríquez, quien a nombre de la minera firmó una carta de compromiso para incluir a sus 30 proveedores en el PNAA.

Expresó que para lograr este certificado de auditoría ambiental se integró un plan de acción con 629 áreas de mejora, con una inversión superior a los 400 millones de pesos para optimizar las prácticas ambientales y dar cumplimiento a la normatividad en la materia.

Comentó que el trabajo fue evaluado por una Unidad de Vigilancia Acreditada, aprobada por la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa) e implicó trabajos relativos al agua, residuos, suelo y subsuelo, aire y ruido, recursos naturales y reglas ambientales.

Nelson Núñez afirmó que el compromiso de Minera Peñasquito va más allá de la vida de la mina y enfatizó en su responsabilidad con el medio ambiente, con mantener los estándares más altos de seguridad, reforzar el progreso de las comunidades y apostarle a un desarrollo sustentable

Mejoran desempeño

El titular de la Profepa, Guillermo Haro Bélchez, reconoció el desempeño en materia ambiental de Minera Peñasquito al expresar que hace varios años se iniciaron numerosos procedimientos por irregularidades ante “el pobre desempeño ambiental de la industria minera”.

Sin embargo, indicó que “esta mina hoy cumple cabal y voluntariamente con lo que le exige la legislación ambiental” al incorporar temas de seguridad industrial higiene, gestión ambiental, responsabilidad social y la seguridad física de los empleados y comprometerse con la normatividad ambiental.

Agregó que “esto no solamente produce beneficio ambiental, sino también confianza en las comunidades cercanas a Mazapil

Reactivan economía

El funcionario indicó que este proyecto reactivó la economía regional, con la generación de más de 2 mil empleos directos y otros 2 mil indirectos, además de aumentar el nivel de ingreso de los pobladores y mejorar su calidad de vida.


Destacó que Peñasquito es la mina a cielo abierto más grande del país y se espera que este año la producción se incremente un 28% con la nueva exploración de mineral en el tajo Peñasco.

A nivel internacional, el procurador refirió que México ocupa el primer lugar en producción de plata y está entre los tres principales productores de 16 minerales, como oro, plomo y zinc.

Expresó que México es el primer destino de inversión minera para exploración en Latinoamérica, mientras que la industria extractiva contribuye con el 4% del Producto Interno Bruto del país, con la generación de más de 350 mil empleos directos y más de 1 millón 500 mil indirectos en las 1 mil 134 unidades mineras instaladas.

Más empresas verdes

Asimismo, Guillermo Haro Bélchez expresó que el Gobierno Federal está comprometido a que al finalizar la actual administración se tengan más de 6 mil 300 empresas con su certificado de industria limpia y calidad ambiental, aunque a la fecha se ha cumplido con el 36% de esta meta.

También informó que se trabaja en certificar a Pemex y la CFE y que garanticen los mejores estándares internacionales en producción, seguridad y calidad.

El funcionario puntualizó que con las inspecciones realizadas se ha evitado la pérdida de la cubierta vegetal, la modificación de la topografía y del paisaje, el abatimiento a las aguas subterráneas, la alteración de la calidad del aire y la fragmentación del hábitat y la presencia de vida silvestre.

Refirió que de las 1 mil 134 unidades mineras, al menos 41 tienen su certificado de industria limpia y 80 más están en proceso de obtenerlo, pero se han clausurado 64 minas y se han aplicado multas por casi 44 millones de pesos, principalmente por la falta de autorización sobre el impacto ambiental y no cumplir con las normas oficiales mexicanas o las legislaciones ambientales.

Responsabilidad ambiental

Alma Fabiola Rivera Salinas, secretaria del Agua y Medio Ambiente (SAMA), en representación del gobernador Miguel Alonso Reyes, reconoció a Minera Peñasquito por el compromiso adquirido en el cuidado del medio ambiente y la realización de procesos adecuados.

También precisó que entre las acciones que se toman en cuenta para obtener el certificado de auditoría ambiental están la reducción de costos de la empresa mediante la gestión y optimización de los recursos naturales, además de que por la tendencia a acceder a mercados más exigentes y diversos el distintivo de calidad se ha vuelto una premisa.


FUENTE: imagenzac.com.mx
Comentarios