Hoy es Martes 16 de Abril de 2024
Nacional , 23 de Noviembre de 2015
Mineros chihuahuenses, mejor pagados del país
Mineros chihuahuenses, mejor pagados del país
 
Chínipas y Urique ocupan el primero y quinto lugar respectivamente como los municipios mejor pagados de México con un salario de mil 363 pesos con 89 centavos diarios, mientras que Urique tiene 859.51 pesos por jornada laboral de 8 horas, informó ayer el presidente de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, Basilio González Núñez.

"El municipio que tiene el más alto salario promedio de cotización en México es Chínipas, y pocas personas lo saben; allí los trabajadores tienen un promedio salarial que va desde los mil, hasta los mil 300 pesos diarios, con cifras incluso ya superiores, según hemos estado registrando", destacó el funcionario en entrevista telefónica desde Ixtapan de la Sal, Edomex.

"Quienes perciben este recurso es grupo de trabajadores de la mina en aquel municipio, con motivo del riesgo que representa su trabajo bajo la tierra", indicó.

Agregó que esto es 20 veces el salario que reciben Mazatlán de Villa de Flores, Santa María Chimalapa, Reforma de Pineda, San Jerónimo Sosola, municipios de Oaxaca y Pantelhó, Chiapas, que reciben 70 pesos con 10 centavos, es decir, el salario mínimo permitido.

Destacó que Chihuahua "es el modelo que estamos buscando se replique en todos los sectores del país, particularmente mediante la industria automotriz, que para colmo ya sabemos que Chihuahua va a anunciar una nueva armadora a la par de las expansiones que ya vimos encabezadas por el presidente Enrique Peña Nieto en el caso de Ford".

A la par, explicó que se está buscando que 20 diferentes tipos de industria crezcan a los niveles de la minería y de la automotriz.

"Todo debe de ser en base al crecimiento de la productividad, y me preguntará usted, ¿en qué se basa la productividad? Son tres factores básicos, que es la modernización de la planta productiva con tecnología de punta como la tiene la industria automotriz y con mano de obra calificada y suficiente para operar la tecnología".

Indicó que es claro que en el futuro México debe de apostarle a la productividad para que los salarios crezcan, a la par del poder adquisitivo y la calidad de vida de los que aquí habitan.

"Esto es lo que estamos todos buscando, para que la mejora en la calidad de vida de los mexicanos deje de ser vista sólo como una utopía acariciada por años", indicó.

Los más altos:

1. Chínipas, Chihuahua 1,363.89

2. Alto Lucero de Gutiérrez Barrios, Veracruz 1,018.25

3. Eduardo Neri, Guerrero 946.41

4. San Dimas, Durango 913.04

5. Urique, Chihuahua 859.81

Los más bajos:

1. Mazatlán de Villa de Flores, Oaxaca 70.10

2. Santa María Chimalapa, Oaxaca 70.10

3. Reforma de Pineda, Oaxaca 70.10

4. Pantelhó, Chiapas 70.10

5. San Jerónimo Sosola, Oaxaca 70.10


FUENTE: oem.com.mx/elheraldodechihuahua
Comentarios