Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024
Nacional , 26 de Noviembre de 2015
Reforzarán acciones para erradicar accidentes en sector minero
 Reforzarán acciones para erradicar accidentes en sector minero
 
Autoridades, empresarios y sindicato del sector minero del país refrendaron su compromiso con la seguridad en los centros de trabajo y anunciaron el reforzamiento de acciones que permitan alcanzar la meta de cero accidentes.

Durante el Quinto Simposium de Seguridad, el representante del titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Julio César Venegas, destacó el carácter tripartito de muchas instancias que benefician a trabajadores y una de ellas es la seguridad en centros de trabajo.

Puntualizó que el gobierno federal está atento de estos foros sobre seguridad y anunció que en 2016 habrá nuevos programas en la materia.

mineríaRefirió que la política laboral de la actual administración da pasos firmes hacia el mejoramiento de las condiciones de vida de los trabajadores y empieza a revertir indicadores negativos como pérdida del poder de compra de los salarios.

Por su parte, el líder del Sindicato Nacional Minero y Metalúrgico Frente, Carlos Pavón Campos, comentó que gracias al compromiso compartido se han disminuido de manera significativa los accidentes fatales e incapacitantes.

Afirmó que si bien se ha avanzado en este rubro, no estarán satisfechos hasta que erradiquen los percances en los centros mineros.

Resaltó que las empresas han asumido su responsabilidad al participar en estos simposios desde hace cinco años y otorgaron a los trabajadores la facultad de negarse a realizar alguna actividad que resulte riesgosa para la seguridad y la vida.

“Cada muerte en el sector minero es una afrenta a la seguridad, pero también pensamos que cuando ocurren accidentes, aunque no se pierdan las vidas, algo está fallando en el engranaje que formamos trabajadores, sindicato, empresa y autoridades”, puntualizó.

“Somos el primer sindicato que logra la certificación de sus comisiones de seguridad por parte de las autoridades y estamos empeñados en arraigar la cultura de la seguridad y no queremos ser cifras”, apuntó.

Agregó que lamentablemente cuando se habla de minería en los medios de comunicación es porque hubo accidentes y por ello con este tipo de foros y acciones, pretenden cambiar esa agenda y dar buenas noticias de que ya no hay más incidentes donde mueren o se lesionan nuestros compañeros.

En su oportunidad, el director de Industrias Peñoles, Fernando Alanís, celebró la iniciativa del Sindicato por hacer este tipo de foros, donde se reflexiona, se presentan propuestas y se avanza con acciones concretas para atajar la incidencia de accidentes.

“Es nuestro compromiso asumir la responsabilidad que nos toca y coadyuvar para que todos nuestros trabajadores regresen sanos y salvos a sus hogares; la tendencia es positiva, pero no estamos satisfechos”, remarcó.

Dijo que bajo la premisa de que todo accidente se puede evitar, los empresarios mineros están invirtiendo lo necesario para proveer el equipo de seguridad a los trabajadores.

Sin embargo, señaló que es necesario que sus empleados los usen y las autoridades hagan sus inspecciones, y con ello se alcanzará más rápido la meta de tener cero accidentes.

En su oportunidad, el director general de Fresnillo PLC, Octavio Alvidrez, destacó que el trinomio seguridad-productividad-preservación de fuentes de trabajo, en el sector minero es la fórmula para el bienestar de miles de mexicanos que dependen de esta actividad.

Dijo que con la evolución del equipo y las superaciones mineras, México compite con los países mas desarrollados y productores de minerales y metales del mundo, pero consideró que se debe reforzar el tema de la seguridad con una mejor actitud.

Asimismo, pidió redoblar esfuerzos a todos los involucrados en esta actividad productiva, a fin de que la seguridad en los centros de trabajo sea un hábito y no una obligación.

Al evento inaugural del Quinto Simposio de Seguridad asistieron también Juan de Díos Magallanes, en representación del gobernador Miguel Alonso Reyes; Gilberto Zapata, delegado de la STPS en Zacatecas, entre otros.

A partir de hoy y hasta el próximo viernes se llevarán a cabo una serie de ponencias y mesas de discusión sobre las formas y métodos para reducir riesgos y abatir los accidentes en los centros mineros.


FUENTE: ntrzacatecas.com
Comentarios