Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Nacional , 02 de Mayo de 2016
Clúster minero de Guerrero impulsa al estado
Clúster minero de Guerrero impulsa al estado
 
El estado mexicano de Guerrero, actualmente el más violento y pobre del país, cuenta con una enorme riqueza de minerales como la plata, zinc, plomo y oro, atrayendo así a importantes corporativos mineros para su exploración y extracción, quienes ahora buscan, a través de un clúster, generar una cadena de valor para reactivar 37 sectores productivos de la zona.

Este clúster minero de Guerrero recientemente entró en operación y está conformado por importantes empresas nacionales y extranjeras que básicamente operan en el llamado "Cinturón de Oro de Guerrero", ubicado en la sierra en el noroeste de Guerrero (sur de México), explicó a Xinhua su repesentante Alfredo Phillips, quien además es country manager de Media Luna, filial de la canadiense Torex Goldcorp.

Peñoles con Rey de Plata en Teloloapan; Nyrstar con Campo Morado en Arcelia; Timmins con Ana Paula en Cuetzalan del Progreso; Goldcorp con Filos en Eduardo Neri, y Minera Media Luna, filial de la canadiense Torex Gold, entre otras, reconocen la necesidad de avanzar en el desarrollo de una proveedora local y la integración de las cadenas de valor, así como buscar mecanismos que fomenten el desarrollo de recursos humanos.

Es por ello, contó Phillips en entrevista a Xinhua, se pensó en integrar el clúster con el objetivo de llevar a cabo las actividades necesarias para que los proveedores de bienes y servicios de la industria minera puedan ser atraídos a Guerrero, y se desarrollen hasta lograr la integración de toda la cadena de suministro que la industria minera requiera.

"Estamos haciendo varias cosas, la primera tratar de reactivar la economía local a través de un programa de cadenas de valor con el apoyo la secretaría (ministerio) de Economía y del gobierno del estado de Guerrero, pero también con universidades para construir catálogos de productos que demanda la industria como el de alimentos, ventas de equipos, asesorías informativas", señaló el empresario a esta agencia informativa.

"Hay una intención muy clara de impulsar a Guerrero, pero además lo que queremos como objetivo al final del día es contratar la mayoría de las personas de la región y ojalá que pudiera ser el 85 por ciento de esa gente y por eso ha entrado junto con universidades programas de capacitación", aseveró.

De acuerdo con las proyecciones de la agrupación minera en los siguientes seis años hay un potencial de inversión de alrededor de 2.500 millones de dólares.

El poder agrupar a una cadena de valor de empresas e instituciones académicas, podrán crecer gracias a los 8.000 millones de pesos (unos 468 millones de dólares) de gasto operativo que tienen contemplado realizar las mineras en el llamado Cinturón de Oro de Guerrero, calculó Phillips.

En la actualidad, la minería aporta al estado 1,5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de México y es por ello que tanto autoridades federales como estatales le apuestan a este gran desarrollo.

EMPOBRECIMIENTO Y DELINCUENCIA

La llamada zona "El Cinturón de Oro" o "Media Luna", es una región minera ubicada entre el Río Balsas y Tierra Caliente, que si bien es una de las más prometedoras para la explotación minera, también es de las más golpeadas por la inseguridad y el aumento de la presencia de algunas organizaciones criminales que se disputan el lugar para el trasiego de drogas.

Esta combinación, de acuerdo con los propios habitantes -integrado por indígenas, campesinos, mestizos y afros-, y que incluso es reconocido por las propias autoridades locales, agrava el empobrecimiento de la población, a la que además es obligada a un esquema de desplazamientos.

Es por ello que el clúster, de acuerdo con Phillips, trabaja en ello y suma esfuerzos con las autoridades para resolver la situación, pues el objetivo es beneficiar a los locatarios pero también, disminuir los costos de las empresas para la seguridad y que muchas de ellas, incluso llegan a destinar el 2 por ciento de todos sus costos.
Comentarios