Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024
Nacional , 02 de Mayo de 2016
Minería, la otra cara de Cocula
Minería, la otra cara de Cocula
 
El proyecto El Limón-Guajes ubicado en Cocula, Guerrero, se integra a las 26 principales minas de oro a nivel mundial, con su primera producción, que superó las 38,000 onzas, al primer trimestre del 2016.

El proyecto El Limón-Guajes requirió una inversión de 800 millones de dólares de la canadiense Torex Gold, subsidiaria de la Minera Media Luna, iniciando su construcción en el 2013, en un terrero de 630 hectáreas, generando desde entonces más de 5,000 empleos en la zona.

En la inauguración del proyecto, Fred Stanford, presidente y CEO de Torex Gold, expresó que la exploración minera es una inversión de alto riesgo, pues “en promedio toma 18 años desde que se descubre el oro hasta que se puede producir, y nosotros lo hicimos en 16 años, desde el momento en que encontramos oro hasta ahora”.

Adelantó que se buscaría la opción de realizar otra inyección de capital, siempre y cuando continúen las buenas relaciones y se tengan resultados óptimos.

México atrajo inversiones mineras por 4,500 millones de dólares en el 2015, una caída interanual de 9.1%; de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía, el monto representa la tercera caída anual de este indicador, desde el máximo histórico alcanzado en el 2012, cuando sumó 8,043 millones de dólares.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, quien asistió a la inauguración en representación del presidente Enrique Peña Nieto, dijo que “desde Cocula enviamos el mensaje de que la única manera de transformar realidades es generando riqueza, equidad e igualdad social (...) México es más grande que sus problemas transitorios”.

Héctor Astudillo, gobernador de Guerrero, destacó que no existe algún antecedente de inversión de este tipo en el estado y enfatizó que su administración busca hacer notar que la zona tiene otras actividades fuertes, además del turismo.

El embajador de Canadá en México acotó que el proyecto El Limón-Guajes es una de las inversiones más importantes del país de la hoja de maple hacia nosotros, “no por nada 70% de las empresas mineras que se encuentran activas en nuestro país son de origen canadiense”, dijo. El Limón-Guajes promete ser la segunda mina de oro más grande de México, con una producción de 369,000 onzas de este metal durante 10 años de su vida útil, considerando el 2017 como el primer año completo de producción.

En febrero del 2015, la construcción de El Limón-Guajes se suspendió temporalmente, luego de que un empleado de Torex y tres subcontratistas fueron secuestrados. La minera sufrió complicaciones en la contratación, como resultado de la anarquía, y hasta perdió a uno de sus contratistas.


FUENTE: eleconomista.com.mx
Comentarios