Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024
Nacional , 23 de Mayo de 2016
Limpiadores especializados de banda transportadora
Limpiadores especializados de banda transportadora
 
Una empresa innovadora a nivel mundial de accesorios de banda transportadora ofrece una familia de limpiadores de banda especializados diseñados para hacer frente a usos desafiantes, desde la elaboración de comida viscosa hasta escoria caliente. Desarrollado en respuesta a la contribución del cliente, Martin Engineering® llevó a cabo una amplia investigación en su Centro de innovación (CFI) en Illinois para encontrar soluciones a los problemas de material de retorno, condición de la banda, derramamiento y condición de la polea/polea tensora enfrentados por numerosas industrias. El resultado es una línea de alternativas de limpieza de bandas, para las hojas estándares que contribuyen a una vida más larga de la banda, con menos tiempos muertos, lo que lleva a un menor costo de operación.

“Las bandas transportadoras reaccionan a varias sustancias en muy diferentes y a veces impredecibles formas”, declaró Dan Marshall, Ingeniero de producto en Martin Engineering. “Una limpieza inadecuada de los materiales puede llevar a una serie de problemas con el paso del tiempo. Aplicar el limpiador adecuado para el trabajo puede prevenir fallas del equipo y tiempos muertos costosos”.


Limpiadores especiales para eficiencia y seguridad

Ya sea en una posición primaria o secundaria, todos los limpiadores especiales son montados en un bastidor de acero añadido a la banmda transportadora, el cual sujeta la unidad limpiadora firmemente en su lugar. Ubicados en la sección frontal inferior de la polea de cabeza, bajo el flujo de descarga, los limpiadores primarios limpian la mayoría del material adherido.


Los limpiadores secundarios están unos pies detrás para asegurar la eliminación minuciosa de residuos. El material de retorno (material adherido a la banda y ciclado de regreso a través del sistema) puede ensuciar las poleas tensoras, los faldones y las poleas, lo que lleva a problemas graves de alineación que desgasta los bordes de la banda, debilita el empalme y posiblemente causa accidentes. Además, el material de retorno se puede apilar en los pisos y acumularse en las trayectorias de trabajo, creando un lugar de trabajo peligroso y requiriendo mano de obra para limpieza. De acuerdo con Marshall, “No hay limpiador de una medida que se ajuste a todo. Adaptar el diseño correcto a las características del material y la banda específicas es la mejor manera de proteger el sistema y al personal”.


Usado ampliamente en la industria de procesamiento de alimentos para aplicaciones de uso ligero a medio, el Limpiador grado alimenticio Martin® está diseñado para cumplir con las especificaciones del transportador y los requerimientos de la CFIA, FDA y USDA sobre la sanitización de la banda. Fabricado de hojas de nylon o polietileno rígido de baja densidad y construido con el diseño Constant Angle Radial Pressure (CARP) patentado de la empresa para mantener el ángulo de limpieza más eficiente durante su vida de servicio, las hojas se pueden montar con un tensionador neumático o de resorte para un sellado uniforme. Este limpiador altamente específico se puede montar en la posición primaria o secundaria en bandas desde 4 hasta 48 pulgadas de anchura (102 mm a 1219 mm) y es capaz de soportar temperaturas de -40° hasta 380°F (-40° a 193°C).


El único limpiador motorizado en el grupo, Limpiadores de cepillo Martin® son limpiadores secundarios especialmente diseñados para la eliminación de finos y residuo de las bandas transportadoras chevron, acanaladas, en tramos o ranuradas. Disponible en dos potentes configuraciones de cerdas de polipropileno, el Cepillo de tira en línea recta y el Cepillo espiral en patrón de remolino se giran rápidamente contra la trayectoria de la banda por medio de un motor trifásico de 60 Hertz, 230/460 Voltios, ahorrador de energía.

Ambos sistemas están diseñados para temperaturas de -20° a 180°F (-29° a 82°C), con el Cepillo de tira con cabida para anchuras de banda de 18-60 pulgadas (450-1400 mm) utilizando un motor de 1 HP y las bandas limpiadoras del Cepillo espiral 18-72 pulgadas (450-1800 mm) con un motor de 2 HP.

Los componentes durables de acero inoxidable y hierro angular proveen servicio duradero en condiciones duras contra materiales pegajosos o fibras con hebras. Martin Engineering también provee un limpiador de cepillo para el mercado europeo, con patrones de cerdas para materiales de alto o bajo contenido de humedad.

Para los operadores que elijan no utilizar electricidad para controlar el material de retorno, o la acumulación en las bandas transportadoras chevron acanaladas o con listones, el Limpiador Chevron Martin® secundario elimina el material utilizando brazos de torsión amortiguadores con hojas elastoméricas compuestas de catorce “dedos” de ½ pulgada (12 mm) de anchura. Estos dedos permiten al limpiador acomodarse a la geometría muy específica de las bandas chevron. Capaces de manejar velocidades de la banda de hasta 500 fpm (2.5 m/seg) y anchuras de banda desde 18 hasta 96 pulgadas (400 a 2400 mm), los brazos telescópicos eliminan la necesidad de cortar el bastidor principal durante la instalación. También están disponibles las hojas resistentes a los químicos o a la alta temperatura.

El Limpiador H2O Martin® secundario es un sistema que incorpora una pulverización de agua para supresión del polvo y limpieza extra, y posteriormente usa una hoja blanda de uretano para jalar la humedad de las ranuras y las hendiduras en la cubierta de la banda. Con una hoja de 18 a 84 pulgadas (400 a 2200 mm) de longitud, la unidad tiene la opción de ser ajustada con 2 a 11 boquillas de pulverización, que entregan entre 5 y 60 psi (.34 y 4.14 BAR) de presión. Las hojas están diseñadas para manejar velocidades de banda de hasta 750 fpm (3.8 m/seg) y temperaturas de -30° a 180° F (-34° a 82.2° C), y pueden ser tratadas de forma especial para estar en contacto con diferentes materiales líquidos desde ácidos hasta pegajosos. Las hojas tienen un sistema de liberación rápida sin herramientas para reemplazo fácil por un sólo trabajador.

Para los operadores de nicho que trabajan con materiales súper calentados como escoria, clínker caliente, asfalto y ladrillo, el Limpiador a alta temperatura Martin® secundario está hecho para soportar algunos de los materiales transportados más duros. El sistema de acero inoxidable puede soportar temperaturas de hasta 600° F (315°C), aproximadamente el punto de fusión del plomo, utilizando hojas de acero inoxidable o tungsteno traslapadas, las cuales están montadas en brazos de resorte en espiral que envuelven un bastidor de acero. Equipado con un Tensionador Martin® Twist para proporcionar un ajuste apretado para limpieza eficaz, este equipo especializado permite a los operadores evitar la adherencia térmica del material caliente hacia la banda.

Aunque los sistemas son especializados, pueden trabajar en conjunto con otros limpiadores estándar de banda o entre sí. "Tomamos en cuenta cada detalle y hacemos pruebas y seguimiento extensos para garantizar la calidad y el funcionamiento correcto", señaló Marshall. "Parte de ser un experto en el manejo de materiales a granel es encontrar soluciones y anticipar cualquier problema que pueda surgir, incluso desde la solución misma, por lo que la seguridad y las operaciones son mejorados".

Fundada en 1944, Martin Engineering es el líder mundial en hacer el manejo de los materiales a granel más limpio, seguro y productivo. La empresa provee productos transportadores y auxiliares de flujo en todo el mundo para una amplia gama de aplicaciones de material a granel, incluyendo carbón, cemento, arena y grava, biomasa, grano, farmacéuticos, alimentos y otros materiales. La firma tiene su oficina central en Neponset, IL, y ofrece fabricación, venta y servicio desde unidades de negocio en Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, Indonesia, México, Perú, Rusia, Sudáfrica, Turquía, India y Reino Unido, y bajo licencia exclusiva con ESS Australia. Para más información, visite o llame al (309) 852-2384. Los representantes globales de Martin Engineering se pueden encontrar en www.martin-eng.com/rep-finder.


Av. Tecnológico #6500 B3,
Col. Parral
C.P. 31150.
Chihuahua, Chihuahua, México.
Tel. 01 52 (614) 419-17-19
Fax 01 52 (614) 419-27-68
martinmx@martin-eng.com
http://www.www.martin-eng.com

Comentarios