Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Nacional , 23 de Mayo de 2016
Debe gobierno apoyar minería como sector estratégico: Alanís
Debe gobierno apoyar minería como sector estratégico: Alanís
 
"Por la gran importancia que tiene dentro de la economía nacional, la minería, que atraviesa ahora por uno de sus peores momentos, impactada por la caída en los precios internacionales de los metales, debe ser impulsada por el gobierno federal como un sector estratégico, de manera que pueda impulsarse a favor de su fortalecimiento y desarrollo", declaró el director general de Industrias Peñoles, Fernando Alanís Ortega.

En definitiva, dijo, "tenemos que ayudar al gobierno a que vea al sector minero como un sector estratégico para el país, y para ello se debe tomar en cuenta que el mismo da empleo a cerca de dos millones de personas y representa nada menos que casi el cinco por ciento del Producto Interno Bruto de México (PIB)".

"Yo creo que merece una estrategia de impulso de su desarrollo, como en su momento se impulso a la industria automotriz, que para mi es un ejemplo exitoso de visión a largo plazo que se tuvo en México", planteó textualmente Alanís.

Agregó que en ese caso los resultados fueron tan favorables que con el gran impulso que se dio hoy en día nuestro país está considerado como uno de los más grandes productores de automóviles a nivel mundial.

Insistió en que "México tiene una vocación minera, tiene un recurso natural, que es característico de esta región, tenemos gente capaz, tenemos empresas comprometidas en hacer las cosas bien, así que falta hacer un plan estratégico de la minería".

Por otra parte, reconoció que si bien se ha dado ya alguna mejora en los precios internacionales de los metales, no se advierte todavía un fundamento económico que haga establecer que el sector minero haya entrado ya en un proceso de recuperación en medio de la crítica situación en que se encuentra.

Considera que aún no se puede hablar de que la problemática ya tocó fondo, y es que apenas ha habido señales de que pueda haber un cambio, pero eso no ha sido de manera consistente.

En suma, la situación sigue siendo complicada, sin embargo Peñoles ha procurado capitalizar a su favor, ya que las dificultades motivan la búsqueda de eficiencias.

"Yo creo que cuando hay crisis se dan buenos momentos para reinventarte en tu interior y tratar de sacar lo mejor de ti, y yo he visto ahorros muy importantes que se están haciendo gracias al apoyo de nuestra gente, y la búsqueda de las eficiencias que son las búsquedas de reducción de costos permanentes".

Mientras tanto, la planta laboral de Industrias Peñoles sigue a salvo, ya que desde un principio se hizo el compromiso formal en el sentido de que "vamos a pasar esta tormenta con todos a bordo".

Cabe señalar que la empresa mantiene ahora a nivel nacional una plantilla laboral conformada por alrededor de 12 mil 780 trabajadores distribuidos en 28 centros de operación en 47 municipios de distintas regiones, y además hay otras 25 mil personas que de manera indirecta dependen laboralmente de sus actividades.


FUENTE: oem.com.mx/noticiasdelsoldelalaguna
Comentarios