Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024
Nacional , 23 de Junio de 2016
Buscan reactivar el sector minero en Nuevo León
Buscan reactivar el sector minero en Nuevo León
 
Mediante un foro que reunirá a grandes y pequeños empresarios mineros, con autoridades estatales y federales, la Subsecretaría de Desarrollo Regional busca reactivar ese sector en el estado.

Tras perder terreno en el mercado, pasando de representar el 90 por ciento de la producción total en 2014 a menos del 50 por ciento en el 2016, Nuevo León busca capitalizar al menos 12 minas de barita en el sur del estado, adelantó el subsecretario de Desarrollo Regional, Ernesto Lozano.

En este foro se presentarán tres puntos de trabajo para impulsar a este sector.

Solamente en barita en Nuevo León hay 3 mil denuncios, pero sólo 11 minas operan actualmente, según informó Lozano.

Es entonces Estados Unidos el mercado natural de la producción de barita, debido a la cercanía con el país que tiene una alta demanda del producto, así como la infraestructura y conectividad.

Tan solo en Texas, se tiene un déficit de 2 millones de toneladas de barita por año.

Aunque no es el único mineral que puede encontrarse en Nuevo León. Según información del estado, hay potencial de fosforita, plomo, zinc, plata, cobre, barita, celestita, cal, y carbonato de calcio, entre otros.

Sin embargo, en el Foro Minero a llevarse a cabo este jueves 23 y viernes 24 de junio en Galeana, Nuevo León, se busca tratar principalmente el tema de barita. Y para esto, reconocen que hay tres maneras de lograrlo: con inversión propia (que sólo funcionará con las grandes empresas); con una mezcla de inversión propia y apoyo del Gobierno Federal para dar a conocer la capacidad de los denuncios y conectarlos con inversionistas interesados; con inversión propia, apoyo del Gobierno del Estado, y Fondos Federales.

Esta última es a la que más le apuesta la Subsecretaría de Desarrollo Regional.

Por los elevados costos de los procesos de exploración de los denuncios, verificación del potencial de mineral que hay en ellos, y lo que conlleva arrancar una mina, Lozano estimó que los primeros frutos de esta iniciativa, se podrán ver en unos dos años. Aunque esperan que la derrama económica derivada de la misma sea un constante en los próximos años.


FUENTE: milenio.com
Comentarios