Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
Nacional , 23 de Junio de 2016
Peñoles deslumbra al mercado bursátil
Peñoles deslumbra al mercado bursátil
 
Los títulos de Industrias Peñoles están cerca de duplicar su precio en lo que va del 2016.

El 31 de diciembre del 2015, las acciones de la minera valían 176.18 pesos; al 22 de junio, sus papeles se ubican en 348.51 pesos en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), un alza de 97.81 por ciento.

Parte del incremento agresivo de Peñoles se explica por su correlación histórica que tiene con los precios internacionales de los metales, dijo Armando Rodríguez, analista de Signum Research.

Al igual que las acciones de Peñoles, el oro arrastra tres años de retrocesos. Además, el precio del metal registró su nivel más bajo en al menos cinco años, cuando cayó hasta 1,051 dólares por onza en diciembre del 2015.

A la fecha, el oro ha recuperado 20% de su valor para cotizar en 1,264 dólares la onza.

“Si los precios del oro continúan avanzando (ahora están niveles bastante altos), podría verse reflejado en la acción de Peñoles”, dijo el analista de Signum Research.

El oro, al ser considerado un activo de refugio, ha tenido movimientos alcistas ante la incertidumbre que existe en el mercado de valores y en la economía mundial.

Un ejemplo es la posible salida de Reino Unido de la Unión Europea y los efectos que esta decisión traería.

Otro punto que ha jugado a favor de Peñoles es la depreciación de 7.68% que ha tenido el peso mexicano en su paridad con el dólar estadounidense, “ya que la minera reporta en pesos y la gran proporción de sus ventas es en dólares”, explicó Rodríguez.

La empresa también ha hecho su parte. Por un lado, tiene cierta cobertura en los precios de sus commodities que, en un escenario en donde los precios de materias primas como oro, plata o plomo, fluctúen a la baja de manera importante, las operaciones de la empresa no se verán comprometidas de forma significativa.

Por otro lado, cuenta con proyectos como Rey de Plata en el estado de Guerreo, que permitirá avances importantes en la compañía hacia el 2018, detalló el analista.

En capitalización, Peñoles ha ganado 68,083 millones de pesos en el año para llegar a un valor de mercado de 138,524 millones, de acuerdo con datos de Economática.
Peñoles deslumbra al mercado bursátil
Comentarios