Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024
Internacional , 24 de Junio de 2016
Rusia ha comprado 3,11 ton. de reservas de oro en mayo
Rusia ha comprado 3,11 ton. de reservas de oro en mayo
 
El Banco Central de Rusia sumó 6.700.000 onzas troy de oro (208 toneladas) a sus reservas de oro en 2015. En mayo 2016, ha sumado sólo 100.000 onzas de oro (3,11 toneladas), una cantidad moderada si la comparamos con las 15 toneladas de media al mes añadidas a sus reservas de oro, en los dos últimos años. Las compras de oro del banco central ruso son las más bajas de estos años y coinciden con el parón de nuevas compras de oro protagonizados por el Banco Central de China en mayo 2016. Las reservas de oro rusas han aumentado a un total de 1.480 toneladas en mayo 2016.

En abril 2016, Rusia sumó 500.000 onzas de oro (15,55 toneladas) y en los meses anteriores de febrero y marzo sumó 24,88 toneladas a sus reservas de oro. En enero, Rusia compró 700.000 onzas (21 toneladas).

Rusia está siguiendo la estrategia de adquirir su producción nacional de oro para aumentar sus reservas de oro. Con estas compras está inyectando más rublos en el mercado y respaldando, al mismo tiempo, los rublos circulantes en el mercado con más reservas de oro. Es la estrategia que hemos llamado BIS, en un artículo de reciente publicación, en el que exponíamos como el Euro es la primera moneda fiat con una estrategia de defensa basada en el oro.


¿Por qué el Banco Central de Rusia no para de comprar nuevas reservas de oro oficiales?

El sistema monetario de Bretton Woods permitía a los bancos centrales del mundo intercambiar sus dólares por oro físico con la Reserva Federal-Fed (el Banco Central de Estados Unidos). El sistema monetario posterior a Bretton Woods mantuvo al dólar como moneda de reserva mundial, a través de la creación del petrodólar. Con el nuevo sistema monetario –establecido de facto en 1971-, todas las monedas del mundo pasaban a un sistema de flotación libre y respaldaban su moneda con la capacidad de generar actividad económica dentro de su jurisdicción y con la calidad de su balance. Los bancos centrales más importantes del mundo (la Reserva Federal, el Banco Central Europeo-BCE, el Bank of England y el Banco Central de China) tienen el oro como un componente clave de sus reservas de divisas internacionales para crear confianza en sus monedas.

Como parte del nuevo sistema monetario y financiero que se quiere crear en los próximos años o décadas, se está definiendo un nuevo sistema bipolar entre las áreas de influencia de Occidente (EE.UU., Europa, etc) y Oriente (China, Rusia, etc). El objetivo de las compras de oro de los bancos centrales es diversificar sus reservas y respaldar su balance con el único activo que no se puede manipular por otro banco central. Y quizás también preparar el camino para la siguiente fase del sistema monetario internacional que responda a las estructuras de poder del presente y del futuro, tal como apuntábamos recientemente en base al vídeo del Foro Económico Internacional que explicaba los tres escenarios posibles para el futuro Sistema Monetario Internacional.


FUENTE: oroyfinanzas.com
Comentarios