Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024
Nacional , 19 de Julio de 2016
Inicia operaciones MINOSA en nuevos yacimientos de fierro
Inicia operaciones MINOSA en nuevos yacimientos de fierro
 
Minera del Norte (MINOSA) Unidad Hércules inició operaciones en dos nuevos yacimientos a cielo abierto de fierro, ubicados en ambos lados de la frontera entre Coahuila y Chihuahua, con un potencial conjunto para generar dos millones de toneladas.

Las minas La Negra y H14 se localizan en Chihuahua y Coahuila, respectivamente, la primera a unos 60 kilómetros y la segunda a 3.5 kilómetros de Unidad Hércules y con su producción reforzarán el abastecimiento de concentrado de fierro que es enviado a los altos hornos de AHMSA en Monclova.

Con sus instalaciones de proceso ubicadas en Hércules, Coahuila; La Perla, en Chihuahua; y Cerro de Mercado, en Durango, MINOSA es la principal proveedora de mineral de fierro para la fabricación de acero y su constante trabajo de geología garantiza el abasto continuo y de largo plazo del insumo para las plantas siderúrgicas.

La mayor parte del concentrado se recibe desde Hércules y La Perla mediante un ferroducto de 300 kilómetros que cruza la zona desértica hasta Monclova, en tanto el mineral proveniente de Cerro de Mercado se transporta por ferrocarril a través de la Línea Coahuila-Durango.

Actualmente MINOSA tiene reservas garantizadas para más de 20 años y las principales fuentes de producción de la Unidad Hércules son las minas a cielo abierto Sama, Tiber-Electra y Aceros, y los yacimientos subterráneos Prometeo y Teseo, a lo que se suma el mineral proveniente de locaciones menores.

En la Mina La Negra el mineral se encuentra en superficie y en una primera etapa se han extraído 45 mil toneladas de fierro que sometidas a preconcentración posteriormente son enviadas a Hércules por ferrocarril.

A su vez en la Mina H14 el fierro se encuentra a 12 metros bajo la superficie y su explotación requerirá un trabajo previo de tres meses de desarrollo minero, para después iniciar la extracción masiva.


FUENTE: zocalo.com.mx
Comentarios