Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Nacional , 22 de Julio de 2016
Revisan aplicación del Fondo Minero
Revisan aplicación del Fondo Minero
 
Para verificar el avance de obra en municipios beneficiados con el Fondo Minero y comprobar el buen uso de los recursos, se realizó la Primera Sesión Ordinaria del Comité de Desarrollo Regional para las Zonas Mineras.

El Secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella, señaló que durante la reunión se pidieron modificaciones en calendarios para inicio de obras en Caborca y la carretera Magdalena - Cucurpe - Sinoquipe que está a cargo del Gobierno del Estado para que se entregue la segunda parte de los recursos, ya que la primera resultó insuficiente para empezar los trabajos.

“Se pretendía iniciar la carretera Magdalena - Cucurpe
- Sinoquipe en estas fechas pero no fue posible porque el dinero para avance de obra fue insuficiente.

Hoy se aprobó un porcentaje mayor de esos recursos para que se haga frente a los trabajos que requiere esa importante vía de comunicación”, puntualizó.

Ricardo López Pescador, titular de la Unidad de Utilización de Suelo para Proyectos en Energías e Inversiones Físicas de los Fondos Mineros (Useifom) de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) explicó que la sesión tuvo como objetivo fundamental revisar que los recursos sean usados en obras que beneficien directamente a las familias.

“La Reforma Fiscal promovida por el Presidente Enrique Peña Nieto nos dejó diseños como el Fondo Minero que permiten contar a municipios de Sonora con recursos que superan por mucho los ya destinados para obras, infraestructura y desarrollo”, dijo.

Detalló que actualmente se aplican 607 millones de pesos del Fondo Minero correspondiente al ejercicio 2014 y durante la sesión se aprobó impulsar de manera más ágil la aplicación del mismo principalmente en obras de servicios públicos como agua, drenaje, pavimentación, alumbrado, reparación de caminos, reforestación entre otros de primer orden.

“El Fondo Minero en Sonora va caminando bien, fue un compromiso de la Gobernadora cuando inició su mandato y estaremos dando una muy buena noticia muy pronto para porque viene ya ahora ya la determinación de los recursos del 2015 que esperemos que no baje de los 607 millones de pesos para Sonora”, añadió.

Axel Omar Salas Hernández, Alcalde de Álamos y representante de sus homólogos de los municipios con vocación minera calificó como benéfica la primera sesión al aprobarse la segunda entrega de recursos así como la revisión de la documentación y presentación de avance de las obras.

Estuvieron presentes Marx Ortiz Correa, Director del Fondo Minero; Eusebio Pillado Hernández, Delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; Irma Pottes, Representante de Grupo México; Carmen Carvayo Cabanillas, Delegada del Registro Agrario Nacional (RAN).

También los Presidentes Municipales de Caborca, Cananea y Nacozari, Karina García, Fernando Herrera Moreno y Eduardo Encinas, respectivamente; así como Francisco Javier Haros, representante de comunidades y observador ciudadano; y Alejandro Hurtado Valenzuela, Secretario de Desarrollo Urbano, Ecología y Servicios Públicos de Caborca.


FUENTE: critica.com.mx
Comentarios