Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024
Nacional , 28 de Julio de 2016
Títulos de mineras moderan avances en bolsas globales
Títulos de mineras moderan avances en bolsas globales
 
Los papeles accionarios de las mineras globales han frenado el impulso registrado durante junio y la primera mitad de julio, debido, entre otros factores, a una reducción en los importes del oro y la plata tras un impacto, hasta el momento, menor a lo esperado por el Brexit y al fortalecimiento del dólar.

El Bloomberg World Mining Index alcanzó un nivel de 179.57 puntos el pasado 18 de julio -máximo de un año-, lo que implicaba un avance de 10.24 por ciento en el mes, sin embargo, la ganancia se ha reducido a 6.07 por ciento.

El indicador de Bloomberg está conformado por 98 de las mineras más grandes del mundo, entre las que destacan con las mayores ponderaciones las inglesas Rio tinto, Glencore y Bhp Billiton; las canadienses Barrick Gold y GoldCorp; las norteamericanas Newmont Mining y Alcoa, y las mexicanas Grupo Mexico y Fresnillo.

Los metales preciosos ganaron atractivo tras la votación a favor del Brexit, pero en las últimas tres semanas sus precios se han relajado.

El oro alcanzó un máximo en la primera semana del mes de mil 367.10 dólares por onza y había acumulado un avance de 3.52 por ciento en el séptimo mes del año, pero ahora se ha convertido en una pérdida de 0.09 por ciento en el mercado de futuros de Nueva York. La plata subió hasta el 13 de julio 9.62 por ciento, para luego descender y registrar un avance inferior de 5.77 por ciento.

Los precios de metales industriales ganan en el mes, pero a un menor ritmo de crecimiento de lo observado en junio por el fortalecimiento del dólar, lo que se traslado aun menor impulso en los precios de las acciones del sector minero, además de fuertes caídas como las del aluminio que se desplomó 4.63 por ciento desde un máximo de un año en mil 683 pesos por tonelada el pasado 14 de julio.

Las acciones de Río Tinto alcanzaron en el mes en repunte de 9.0 por ciento, pero ahora la reducen a 4.54 por ciento en la Bolsa de Londres, las de Glencore son las que más sólidos avances han tenido con un máximo avance de 22.60 y después un ligero desliz para una ganancia de 21.02 por ciento, en término de dólares.

Pero en el caso de las canadienses, como Barrick Gold marcó un avance de 8.82 por ciento en la primera semana de julio, para después perder el glamour y mostrar un saldo rojo de 4.04 por ciento hasta el momento, o la minera GoldCorp que desciende a -3.89 por ciento, después de haber logrado un avance de 5.22 por ciento en término de dólares.

En la misma frecuencia de reducir las ganancias se encuentra las estadounidenses Newmont Mining minera que avanza 2.30 por ciento tras haber alcanzado los 6.24 por ciento de ganancia en la primera mitad del mes, y Alcoa, que repuntó su precio tras su reporte trimestral que superó favorablemente las estimaciones de los analistas y al desempeño del precio del aluminio en el mercado internacional. Las acciones de la minera alcanzaron a subir en julio 17.80 por ciento, pero tampoco se salva de la reducción, la cual las lleva a una ganancia al momento de 12.68 por ciento.

En México, la minera y ferroviaria Grupo México se mantiene cerca de su máxima ganancia acumulada en el mes de 2.83 por ciento, hoy es de 2.20 por ciento. Ayer la empresa mexicana publicó su reporte trimestral que mostró un mejor dividendo por acción que el esperado, lo que provocó una caída de sus papeles de 3.21 por ciento ante la toma de utilidades, pero hoy se recupera con 3.62 por ciento.

En tanto, la firma Fresnillo, en la primera semana del mes acumuló una ganancia de 19.16 por ciento, pero la redujo a 12.41 por ciento hasta el 26 de julio.

El sector minero como lo muestra el índice elaborado por Bloomberg muestra una desaceleración importante, pero su crecimiento se encuentra cerca de su mejor momento en un año.


FUENTE: elfinanciero.com.mx
Comentarios