Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Nacional , 22 de Agosto de 2016
IMSS mejorará servicios de salud para mineros en Coahuila
IMSS mejorará servicios de salud para mineros en Coahuila
 
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Conexos acordaron trabajar juntos para mejorar el servicio que ofrece la institución en Coahuila.

En el marco de una reunión de trabajo celebrada en la sede del IMSS, el director general de la institución, Mikel Arriola Peñalosa, atendió las peticiones de los representantes del sindicato y dijo que la dependencia realizará las medidas necesarias para tales propósitos.

Los dirigentes del gremio minero, encabezados por Sergio Medina Ibarra, informaron al funcionario sobre diversas anomalías en la prestación de algunos servicios del instituto que afectan a los derechohabientes de los sectores minero, metalúrgico y siderúrgico.

Entre los problemas que existen están la carencia de medicamentos, falta de camas para hospitalización, equipo insuficiente y deficiencias en el servicio médico en aquella entidad, que es líder en producción de acero y en el abasto de materia prima a la industria siderúrgica.

Además, los mineros denunciaron que subsisten deficiencias del IMSS en las ciudades de Monclova, Frontera, Castaños, San Buenaventura, Nadadores, Cuatro Ciénegas, Nueva Rosita, Sabinas, Nava, Palaú, Muzquiz, Piedras Negras y en otros poblados de las regiones centro y carbonífera.

Señalaron que, tan sólo en Monclova y su zona metropolitana, son atendidos alrededor de 24 mil derechohabientes en el Hospital General de Zona Médico Familiar, número siete, que inició operaciones en 1958 y cuya capacidad se encuentra superada.

Los representantes obreros señalaron que mientras el IMSS cuenta con una cama por cada mil habitantes y un doctor por cada 800 derechohabientes en promedio en el país, en Monclova, existe una cama por cada mil 500 habitantes y un doctor por cada mil 200 derechohabientes.

Los dirigentes del sindicato, que agrupa a obreros de Altos Hornos de México (AHMSA), la principal siderúrgica integrada del país, solicitaron la construcción de un nuevo hospital de igual nivel pero mayor amplitud y modernidad que ayude a desfogar las necesidades de servicio de los trabajadores y sus familias.

Comentaron que las cuotas al IMSS de los 14 mil obreros mineros, siderúrgicos y metalúrgicos afiliados a dicha organización sindical suman alrededor de 526 millones de pesos mensuales y representan un promedio alto, en la escala de las aportaciones obreras al instituto.

En el encuentro, en la que presentaron escritos, fotografías y videos en los que se observan los principales problemas en esa unidad hospitalaria, indicaron que ésta cuenta con 16 consultorios por turno, de los cuales solo se ocupan 10, ya que no se reemplazaron seis plazas de médico que permanecen vacantes.


FUENTE: 20minutos.com.mx
Comentarios