Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024
Nacional , 26 de Agosto de 2016
Acciones de Peñoles, en su peor rally desde enero
Acciones de Peñoles, en su peor rally desde enero
 
Los papeles de Industrias Peñoles están en su rally bajista más prolongado desde enero del 2016.

Las acciones hilan cinco retrocesos y han perdido 13.12% de su valor; pasaron de cotizar de 512.08 a 444.92 pesos en el Índice de Precios y Cotizaciones.

Peñoles es una minera donde la familia Baillères es la principal accionista y 75% de sus ingresos provienen de la venta de oro y plata. La empresa tiene una participación de 74.99% en Fresnillo, la mayor productora mundial de plata y la mayor productora de oro en México.

El precio del oro ha caído 2.26% desde el jueves pasado. El 18 de agosto, cotizaba en 1,351.93 dólares por onza, ahora se ubica en un precio de 1,322.11 dólares, su nivel más bajo desde el 26 de julio.

La baja en el precio del metal dorado está relacionada con un posible movimiento de la tasa de interés de Estados Unidos por parte de la Reserva Federal (Fed).

Algunos miembros de la Fed, como William Dudley, abrieron la posibilidad de un movimiento alcista de la tasa en septiembre, aunque la mayoría de los analistas apuntan a que la próxima subida de tasas se realice en diciembre de este año.

“Si la inflación no ha alcanzado su meta, no debería de haber una subida de tasas”, explicó Gabriel Himelfarb, analista de Masari Casa de Bolsa, a través de un análisis.

La meta de inflación en Estados Unidos, por parte de la Fed, es de 2 por ciento. A julio, los precios al consumidor su ubicaron en 0.8% interanual, de acuerdo con el Departamento del Trabajo.

“Un alza de tasas es inminente para este 2016, más en específico para finales de este año entre noviembre y diciembre”, detalló Himelfarb, de Masari Casa de Bolsa.

El alza parece más probable para diciembre y se estima un movimiento de 25 puntos base para ubicar las tasas de interés en un rango de 0.50 a 0.75 por ciento. “Además, esperamos una mejora secuencial de la actividad económica en Estados Unidos en la segunda mitad del año, comparada con los primeros seis meses del 2016”, dijo Rafael Camarena, economista de Santander México.

Una mala semana

La fortuna de Alberto Baillères disminuyó 1,100 millones de dólares en una semana, de acuerdo con el Índice Bloomberg Billionaires.

El 18 de agosto, Baillères tenía una riqueza personal de 14,200 millones de dólares, una semana después, ésta bajó a 13,100 millones.

El empresario tiene bajo su poder a distintas compañías como: Palacio de Hierro, Grupo Nacional Provincial, Profuturo GNP, Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), PetroBal, Energía Eléctrica Bal, Fresnillo y Peñoles.

Oro vive una semana de mucha tensión

En una semana, el precio del oro retrocedió 2.26% y cayó a un precio de 1,322.11 dólares por onza, su nivel más bajo en un mes.

La caída del oro se debe a los comentarios de diversos miembros de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), como William Dudley y Stanley Fischer, que han hecho ver que todo está listo para que se eleven las tasas de interés por primera vez en el año.

“El oro siempre tiene que ver con especulaciones en torno a la Fed y sus tasas”, explicó Mariana Ramírez, analista de Ve por Más (BX+).

La atención de los inversionistas está puesta en Jackson Hole, Wyoming, donde Janet Yellen, la presidenta de la Reserva Federal, dará un discurso y dejará ver qué tan cerca o lejos se encuentran de un alza de tasas de interés.

“El escenario es incierto y en el futuro, que el tono de la Fed que sea más hawkish, pesa en el precio del oro”, dijo Bernardo Trejo, especialista bursátil de Invex.

Un tono hawkish se refiere a un aumento potencial de las tasas de interés. Hasta ahorita, las probabilidades de que la Fed aumente su tasa de interés en septiembre aumentó a 24%; para diciembre, la probabilidad ya es de 56.9%, de acuerdo con FedWatch del CME Group, herramienta que permite ver la probabilidad de movimientos de las tasas por parte del banco central de Estados Unidos.

En caso de un alza de tasas, “el escenario sería una revaluación del dólar y el oro tendría que perder brillo”, dijo Bernardo Trejo, analista bursátil de Invex.


FUENTE: eleconomista.com.mx/
Comentarios