Hoy es Martes 23 de Abril de 2024
Nacional , 28 de Septiembre de 2016
Prevén inversión de $120 mil millones en sector minero
Prevén inversión de $120 mil millones en sector minero
 
Proyectos mineros por el orden de los 120 mil millones de pesos son los que podrían aterrizar en Sinaloa a raíz de la reciente gira de trabajo por el país asiático de China, informó el Secretario de Desarrollo Económico de Sinaloa, Francisco Labastida Gómez.

Detalló que fueron dos los grandes proyectos que destacan en la promoción ante empresarios e instituciones bancarias de China, "La Soledad" proyecto minero propiedad del Servicio Geológico Mexicano y que se encuentra en Badiraguato, el cual producirá 300 millones de toneladas de cobre.

"Se estima que sea más grande que el de Cananea, tiene una ley de producción más rica que Cananea, más del doble, como referencia: en Cananea tiene invertidos más de 100 mil mdp para producir cobre, solo esta mina, La Soledad, ocupa 16 mil mdp, pero si se logra toda la producción se ocupará $70 mil millones".

El otro gran proyecto que se promovió en China fue el de Metates, Chesapeake, de origen canadiense que ocupa 80 mil millones de pesos, el cual se encuentra en la zona serrana de Cosalá.

"Cada una de estas minas generaría más de 4 mil empleos en su operación, la de Metates es una mina que trae oro, plata y zinc, y en el momento en que entre en operación será la segunda importante en oro, la quinta en plata y la doceava en zinc".

En la gira de trabajo se presentaron más de 40 proyectos de Sinaloa.
"Tenemos potencial, estamos más cerca de los costas para mandar exportar el material y el gasoducto a todo lo largo del estado", añadió.

La gira por China

El Secretario de Desarrollo Económico, Francisco Labastida Gómez, quien estuvo acompañado por el Sub Secretario de Fomento, Eloy González Shinagawa y el empresario Ignacio Echavarría Valenzuela también se reunieron con miembros del Banco Industrial y Comercial de China en donde conocieron de oportunidades para solicitar apoyos y créditos para infraestructura, minería y desarrollo de proyectos industriales, así mismo sostuvieron encuentros con el Fondo de Cooperación Industrial de Inversión China-Latinoamérica, institución que tiene 50 mil millones de dolares disponibles para financiamiento.

La gira de trabajo incluyó reuniones con el Ministerio de Tierras y Recursos de la República Popular de China que es la responsable de la protección, administración y aprovechamiento sustentable de los recursos de tierras, minerales, marinos y otros recursos naturales.

El grupo sostuvo encuentros con la Fundación para la Investigación y Desarrollo de China, encargada de hacer recomendaciones en materia de políticas públicas al Gobierno central de este país.
Otras de las instancias visitadas y que incluyó reuniones fue el Servicio Geológico de China que es responsable de la exploración detallada de los recursos mineros y genera el conocimiento geológico que permite que la industria minera tenga los elementos indispensables para la realización de actividades de exploración, identificación, cuantificación, y su aprovechamiento sustentable.

Cabe destacar la visita a la Corporación de Aluminio de China, fundada en 2001 en Beijing, a nivel mundial es el segundo productor de aluminio, el tercer proveedor de aluminio primario y el quinto productor de aluminio procesado. Es la empresa líder en la industria de metales no ferrosos y con la mayor capacidad instalada para procesar cobre en China.

También estuvieron en Minmetals que fue fundada en 1950 en Beijing. Su principal ámbito de negocio incluye el desarrollo, exploración, extracción, comercialización y operación tanto de minerales ferrosos como no ferrosos; principalmente: mineral de hierro, coque, aleaciones de hierro, carbón, cobre, aluminio, tungsteno, antimonio, estaño, tierras raras, niobio, Tántalo.

El grupo sinaloense sostuvo un encuentro con la Asociación Nacional del Oro, una Ong integrada por empresas, instituciones, organizaciones relacionadas a la industria de minerales no ferrosos en China. Tiene como objetivo representar los intereses de sus miembros en materia de políticas públicas, normas, reglamentos técnicos, relacionados a la industria.

Dos proyectos

Dos grandes proyectos que podrían detonarse en el estado
“La Soledad, proyecto minero propiedad del Servicio Geológico Mexicano y que se encuentra en Badiraguato.

El otro proyecto que se promovió en China fue el de Metates, Chesapeake, de origen canadiense, el cual se encuentra en la zona serrana de Cosalá.
Comentarios