Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024
Nacional , 10 de Octubre de 2016
Peñasquito reanudó operaciones, informa Goldcorp
Peñasquito reanudó operaciones, informa Goldcorp
 
A las 23:00 horas del pasado viernes 7 de octubre y luego de 12 días de bloqueo ilegal, los principales accesos a la mina de oro Peñasquito fueron liberados, informó la minera canadiense Goldcorp.

En un comunicado, la empresa señaló que luego del diálogo exitoso sostenido con transportistas y miembros inconformes de las comunidades, la mina ubicada en Mazapil, Zacatecas, recuperará sus niveles operativos durante este fin de semana.

Aclaró que ello fue posible gracias al acompañamiento del gobierno del estado a través del subsecretario de Concertación Política y Atención Ciudadana, Julio César Chávez, con quien Goldcorp escuchó y analizó las inquietudes de los manifestantes.

Explicó que los principales puntos expuestos por las comunidades giraron en torno a los 31 compromisos pendientes, de los 340 convenidos entre la empresa y los ejidatarios, la mayor parte de ellos en proceso administrativo, debido a que son necesarias gestiones ante instancias gubernamentales en cuanto a la solicitud de permisos y/o autorización de los mismos.

En este sentido indicó que el gobierno del estado se comprometió a ser garante para tener respuestas en un lapso no mayor de 40 días.

Respecto a la Clínica en Cedros, uno de los principales puntos a tratar, la comunidad propuso la permuta de la misma por el equivalente de dicha obra por dinero en efectivo.

La empresa explicó la imposibilidad de este planteamiento que contraviene el espíritu de dicho compromiso que privilegia el desarrollo sostenible de la comunidad.

Por lo tanto y debido a la inviabilidad de la operación de la clínica, misma que fue confirmada por los representantes de gobierno, la contrapropuesta de la compañía es la creación de un fondo de salud y proyectos productivos, mediante el cual se mejore la Unidad Médica Rural existente en la comunidad.

"Reiteramos nuestro compromiso de respeto hacia el medio ambiente en apego a las leyes, cumpliendo con las normas y los más altos estándares nacionales e internacionales", sostuvo Goldcorp.

Lamentó las pérdidas económicas que han sufrido miles de zacatecanos debido a las acciones ilegales de unas cuantas personas, la mayoría de ellas manipuladas por terceros, quienes prometen beneficios económicos.

Aunque el diálogo llegó a buen término, dijo, es primordial que la sociedad zacatecana trabaje en conjunto con las instituciones y de esta forma hacer valer el Estado de derecho para proteger a las comunidades más vulnerables, y así alejar a terceros que manipulan y abusan en beneficio sólo de sus propios intereses.

Además agradeció el apoyo de sus colaboradores directos, contratistas, prestadores de servicio, proveedores y a la sociedad en general, quienes mostraron siempre su apoyo y solidaridad.

"Mantenemos nuestro compromiso para hacer crecer a Zacatecas, a través de la defensa de miles de empleos y juntos creando valor sustentable", manifestó la empresa.
Comentarios