Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024
Internacional , 20 de Octubre de 2016
BHP Billiton busca 21 mil mujeres para plantilla
BHP Billiton busca 21 mil mujeres para plantilla
 
La mayor minera del mundo no es "todo lo inclusiva o diversificada que podría ser", dijo el máximo responsable de BHP Billiton, Andrew Mackenzie, en un comunicado difundido el jueves. BHP cuenta con una plantilla de unos 65,000 trabajadores, contando a los empleados por contrato, de los que un 18% son mujeres. Según esta cifra, el objetivo de la empresa sería el de sumar unas 21,000 mujeres para mediados de la próxima década, tanto en la plantilla propia como de contratistas, según cálculos de Bloomberg.

La industria minera, que mueve 800,000 millones de dólares, es un sector tradicionalmente dominado por los hombres. En algunos países hasta hace poco las mujeres incluso tenían prohibido trabajar bajo tierra. Los hombres ocupan la mayor parte de los puestos ejecutivos en las compañías de recursos, que van a la zaga de otros sectores. Si bien la ratio está aumentando, las mujeres representaban de media solamente el 10.9 por ciento de la composición de los consejos directivos de empresas mineras en 2014, frente a más del 15% en compañías de bienes de consumo y servicios, según un estudio de Women in Mining UK y PricewaterhouseCoopers.

?Sin iniciativas nuevas tardaríamos unos 30 años en llegar a tan sólo un 30% de representación femenina?, dijo Mackenzie en el comunicado. "Tenemos, y debemos, hacer más. El objetivo al que aspiramos para 2025 es el de alcanzar un equilibrio de géneros en todos los niveles de la organización durante la próxima década".

En la plantilla directa de BHP de 27,000 empleados, las mujeres también representan un 18%. La empresa dice querer aplicar este objetivo a la plantilla directa e intentará que la composición de trabajadores por contrato también replique la misma composición.

"Hay oportunidades para trabajar con nuestros proveedores y alinear los procesos en la cadena de suministros con nuestras aspiraciones de inclusión y diversidad", dijo BHP en el correo electrónico. "Trabajaremos conjuntamente con nuestros socios en la cadena de suministros para identificar dónde podemos crear oportunidades y apoyar nuestro compromiso con la inclusión y la diversidad".

BHP incluirá "imágenes de antiestereotipos" como mujeres mineras y jóvenes mujeres líderes en sus documentos visuales tanto internos como externos, a fin de atraer y retener una diversidad de talento, puntualizó la compañía. También intentará mitigar los desequilibrios en sus políticas y procesos y desarrollar opciones de trabajo flexibles.

Una empresa inclusiva

Por su parte, Fortescue Metals Group Ltd., la cuarta exportadora de hierro del mundo, comenzará a informar trimestralmente acerca de su progreso respecto de la participación femenina en la plantilla para mejorar el equilibrio de géneros, dijo el máximo responsable de la empresa, Nev Power, a los medios el jueves. Las mujeres representan en la actualidad un 16% de la plantilla de la productora con sede en Perth, dijo la empresa en un comunicado.

"Nos estamos centrando en la revisión de todas las áreas del negocio para asegurarnos de que nuestros lugares de trabajo sean muy inclusivos y de que estamos creando oportunidades para la participación de la mujer", dijo Power en una conferencia telefónica. "Estamos estudiando la manera de aumentar la base de candidatas que tenemos para elegir y también estamos mejorando nuestros procesos de contratación y de selección".


FUENTE: economiahoy.mx
Comentarios